Presidente de CLC se vacunó tres veces contra el Covid… le abrieron sumario

"No parece adecuado, porque personas que se pongan la tercera dosis hoy dejan sin dosis al que no se ha vacunado", opinó el secretario nacional del Colmed.

La historia comienza el mediodía del pasado sábado 3 de julio, en la Clínica Las Condes, cuando el presidente del directorio, Alejandro Gil, llegó hasta la unidad de vacunación del recinto acompañado por la gerenta de Enfermería, Andrea Gaete.

El mandamás de la empresa y pareja de la controladora Cecilia Karlezi, entonces, solicitó recibir una dosis de la vacuna Pfizer. En el box se encontraban dos enfermeras, que no lo podían creer: el hombre de 73 años ya se había inoculado con Sinovac dos veces…

Así relataron ellas el episodio en un mail que enviaron a sus superiores y que divulgó el diario La Tercera:

"Nos encontrábamos en este proceso cuando se dirige Alejandro Gil Gómez hablando por teléfono, toma asiento en el box, pasando por alto la espera de pacientes ingresados previamente", comienza.

Y luego detallan: "No realiza ingreso con staff administrativo y lo acompaña la enfermera Andrea Gaete, la cual nos solicitó que debíamos vacunar al paciente con vacuna Pfizer, ya que se realizó un examen de anticuerpo el cual su resultado fue no reactivo".

Las profesionales intentaron explicarle, sin éxito, que no lo podían inocular con Pfizer, dado que ya había recibido ambas dosis de la vacuna Sinova. Pero el jefe insistió. Y argumentó que era una recomendación de su médico.

"Su vacunación ya fue realizada y no se puede realizar, porque el sistema nacional nos arroja alerta de error", le explicaron. Pero no hubo caso.

Finalmente administraron una tercera dosis para Gil, esta vez de Pfizer, y minutos más tarde relataron todo lo sucedido en un correo electrónico que fue recibido por la jefa de los Servicios Ambulatorios, Leticia Ortiz, y la coordinadora del vacunatorio, Carla Garrido. Ortiz, ayer, renunció.

Respuesta de la CLC

A través de un comunicado, Clínica Las Condes confirmó que su presidente, Alejandro Gil, fue inoculado por tercera vez:

En el documento detallan que "en el contexto señalado, el Sr. Alejandro Gil, no obstante haber sido vacunado con dos dosis, al realizarse un examen de Anticuerpos Spike, en razón de ser una persona con alto riesgo de contagio y variadas preexistencias, registró un resultado inferior al mínimo para considerar la existencia de inmunidad".

"En razón de lo anterior, y por expresas instrucciones de su médico tratante, se procedió a vacunarlo nuevamente. Sin perjuicio de lo expuesto, Clínica Las Condes procedió inmediatamente a presentar una autodenuncia al Ministerio de Salud, adjuntando todos los antecedentes referidos al caso", cerraron.

Al respecto, también se refirió el Colegio Médico:

"Dentro de nuestro calendario, ponerse una tercera dosis de un programa de vacunación muy regulado no parece adecuado, porque personas que se pongan la tercera dosis hoy dejan sin dosis al que no se ha vacunado", dijo el secretario nacional, José Miguel Bernucci, en conversación con La Segunda.

Y completó: "Hay un principio de equidad que se está pasando a llevar".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA