Louis de Grange indicó que "la línea 7 debería estar lista a fines del 2025, luego la 8 a fines del 2026, y la línea 9 a mediados o el segundo semestre del 2027.
El mapa de la ciudad de Santiago, con sus líneas actuales y futuras del Metro, es lo primero que se ve al entrar a la oficina de Louis de Grange, presidente de este servicio de transportes.
Con un trabajo 24/7, el ingeniero civil de Industrias, con mención en Ingeniería de Transporte, reconoce que no se puede desconectar de su pega.
"Muchas veces me han llamado a las 3 ó 4 de la mañana, los domingos, porque el Metro no descansa. En la noche, por ejemplo, están los talleres de mantenimiento de trenes y vías", aseguró.
Louis de Grange sabe que su trabajo le puede cambiar la calidad de vida de las personas. "El Metro dignifica el barrio, mejora los tiempos de viaje. El impacto de metro es mayor a la de reducir el tiempo de viaje, metro hace ciudad".
El presidente del tren subterráneo confesó que su sueño es "tener 300 kilómetros de Metro. Llegar a sectores como el Hospital El Carmen, en Maipú, a San José en San Bernardo, a San Carlos en Puente Alto, o también a Cerro 18, en Lo Barnechea. Creo que deberíamos llegar a un montón de sectores emblemáticos con poblaciones importantes, donde hay mala conectividad".
El mandamás de Metro, que toma el servicio desde El Golf a La Moneda todos los días, contó que varias veces ha tenido que dejar pasar los vagones. "Me ha tocado tener que evacuar un tren, como a todos. Por eso trabajamos para tratar de reducirlas al máximo", aseguró.
Sobre el crecimiento de este servicio en Chile, planteó que, de seguir a este nivel, de aquí al 2030 "vamos a superar incluso a Ciudad de México. Si seguimos así, vamos a ser la número uno de Latinoamérica en términos de extensión de líneas".
Sobre el futuro, Louis de Grange cree que el transporte contará con más líneas y los buses pueden terminar como de acercamiento. "Creo que hacia allá vamos, Ese es el desafío y visión del presidente Piñera", concluyó.
A tener presente
1.- Sobre la estación Bajos de Mena, de Grange afirmó que "estamos en la parte de ingeniería conceptual, en los trabajos con la junta de vecinos, con los municipios, creo que vamos bien. Son proyectos emblemáticos y necesarios, de equidad social fundamental".
2.- El presidente del tren subterráneo, Louis de Grange, reveló cuándo estarán listas las nuevas líneas, si existirá un servicio al aeropuerto y si es probable hacer la ansiada 10.
3.- Una de las líneas más esperadas es la 7. Sobre ella, aseguró que ya "empezamos con las expropiaciones, la mecánica de suelo y estamos avanzando lo de las licitaciones también. Creemos que puede descargar un 20% de la Línea 1 en un tramo cargado, como es Baquedano y Pedro de Valdivia".
4.- Sobre la modernización de la Línea 2 y 5, contó que "los nuevos trenes armados en Chile están siendo inyectados en esas líneas. Inyectamos en promedio uno al mes y deberían ser finalmente cerca de 35. Esos trenes antiguos van a tender a desaparecer".
5.- Sobre la llegada del tren subterráneo al aeropuerto, Louis de Grange, señaló que "no está descartado. No está dentro de la cartera presupuestaria nuestra, pero sin duda a futuro Santiago debiera pensar en tener un tren o una tecnología similar para el aeropuerto".