SANTIAGO.- Los resultados de la última encuesta Adimark no deben tener muy contento al Presi Sebastián Piñera, ya que los numeritos acusaron que bajó su aprobación en la barra popular y aumentó el rechazo.
La medición de noviembre evidencia que Don Tatán alcanza un 50% de apoyo, mientras que en octubre éste alcanzaba el 63% (justo en la época del rescate minero). Más encima, la desaprobación aumentó 10 puntetes, ubicándose en un 36%.
"El Gobierno también muestra una caída importante en su aprobación (9 puntos) quedando en 54% en noviembre (63% en octubre). En tanto, la desaprobación experimenta un alza de 7 puntos quedando finalmente en 33%", señala el comunicado de Adimark.
Un dato no menor es que las regiones tienen una mejor evaluación del mandatario: fuera de Santiago, Piñera alcanza un 52% de aprobación. En la Región Metropolitana sólo llega al 50%.
Por otro lado, las "relaciones internacionales" siguen siendo el área mejor evaluada, con 74% de respaldo. Los puntos flacos son salud, que bajó su aprobación de un 34% en octubre a un 28% en noviembre, y el control de la "delincuencia", donde el respaldo alcanza un 37%.
En la aprobación de los ministros, Laurence Golborne, de minería le saca pica a todos sus pares con un 91% de cariño popular. Le sigue Rodrigo Hinzpeter, con un 75% de dedos pa' arriba. El tercer lugar fue para Luciano Cruz-Coke, de la cartera de cultura, con el mismo 75%.
El capo de Educación, Joaquín Lavún sufrió una caída de 5 puntos respecto de octubre. Bajó de 78% a 73%.
Pinche aquí para revisar la encuesta completita.