Además, el mandatario expresó que de confirmarse el fallo por la Corte Suprema, la situación "sería extraordinariamente grave".
En el marco de una actividad en la Corte Suprema, el Presidente Sebastián Piñera se refirió en duros términos a la polémica colusión de pollos, en la que tres grandes empresas fueron condenadas al pago de una multa de más de $8 mil millones.
Se trata de las cadenas de supermercado Cencosud (Jumbo/Santa Isabel), SMU (Unimarc) y Walmart (Líder), las que según la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acogida por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) , se habrían puesto de acuerdo para subir el precio de la carne de pollo entre 2008 y 2011.
El mandatario expresó que "cuando hay colusión no solamente hay un quiebre y atentado moral al sistema, sino que además se pierde esa virtud de la economía social de mercado que la competencia está en beneficio del consumidor; por eso cualquier colusión debe ser condenada con total severidad".
Si bien las mencionadas empresas apelarán la sentencia ante la Corte Suprema, Piñera aseguró que de ratificarse el fallo por dicho tribunal, la situación sería "extraordinariamente grave" y que sin duda "deben aplicarse las sanciones más severas".
Además, el Presidente recalcó que "existen los mecanismos en nuestra institucionalidad, particularmente a través de la institución del Sernac, para que se puedan hacer los juicios de compensación a todas aquellas chilenas y chilenos que se vieron afectados por una conducta anticompetitiva que, sin duda, nosotros condenamos y no vamos permitir".
https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/les-paso-pollos-cencosud-walmart-smu-fueron-condenados-colusion/343619/