El mandatario aseguró que se pretende nivelar la cancha entre los derechos y deberes de arrendatarios y arrendadores.
El Presidente Sebastián Piñera firmó esta semana el proyecto de ley que busca darle un "F5" a la ley de arriendo. Con la presencia del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, junto a parlamentarios y alcaldes, el mandatario aseguró que la iniciativa busca terminar con los abusos y emparejar la cancha entre las personas que arriendan y quienes ponen en oferta sus propiedades.
"El objetivo principal es terminar con los abusos que se producen con las viviendas, que se producen en ambas direcciones, el arrendatario no paga, destruye su casa, produce un tremendo daño; y a veces el abuso va en sentido contrario, cuando se arriendan viviendas que no cumplen normas de planos reguladores y medidas de seguridad", sostuvo el mandatario.
Ley de arriendo
Según datos entregados por el Presidente, en Chile se arriendan 500 mil viviendas y 20 mil casos llegan a la Justicia por dramas entre arrendatario y arrendadores, los que tardan en promedio ocho meses en solucionarse en los Tribunales de Justicia.
"Nos hemos encontrado que se arriendan propiedades de manera abusiva, sin cumplir con normas de seguridad, salubridad, etc. Lo que buscamos es acelerar los procesos cuando se llega a una opción de juicio por no pago de arriendo y evitar que se sigan arrendando estas piezas sin las condiciones que se requiere. Si estoy arrendando una propiedad, la persona que no paga tiene que cumplir con sus obligaciones", dijo el titular del Minvu.
Otro de los temas que solucionaría la nueva ley es el subarriendo, ya que se permitiría solo si está expresamente contemplado en el contrato.