El candidato de Chile Vamos pidió a los partidos oficialistas que "se sientan en la libertad de acción" respecto a qué presidenciable respaldar.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, ratificó su respaldo a la candidatura presidencial de Sebastián Sichel. Ello luego de que el abanderado de Chile Vamos pidió que "se sientan en la libertad de acción de tomar la decisión que ellos quieran respecto a sus apoyos partidarios".
Las declaraciones de Sichel vinieron luego de que algunos parlamentarios gremialistas anunciaran su apoyo al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
En medio de la polémica, Macaya intentó poner orden en su sector, haciendo especial alusión a las palabras del candidato: "Los problemas de Chile son demasiado graves como para que empecemos a generar puntos políticos con respecto a alguna duda sobre apoyos institucionales", declaró a Radio Universo.
Además, adelantó que "tenemos una comisión política en la mañana para ver lo que ocurrió con un senador primero (Claudio Alvarado), luego un par de diputados y militantes sobre algo que es un hecho de la causa que están apoyando la candidatura de Kast".
Eso sí, también se refirió a las declaraciones puntuales de Sichel: "La declaración de ayer a mí me da una sensación media extraña, porque acá hay un proyecto colectivo, en que se respeta el resultado de la primaria y, al final, ese proyecto colectivo no puede haber una imposición personal de objetivos personales del candidato por un momento en el que esté, no pensando en lo que sea mejor para el país".
Además, sobre la oposición manifestó: "Los problemas que ha causado la izquierda a Chile son suficientemente graves para que empecemos a tratar a otros candidatos hoy de extrema derecha, a resaltar de alguna manera defectos de otros candidatos".
"Confunde un proyecto individual..."
A sus ojos, "hoy a nosotros no nos corresponde analizar en profundidad la candidatura de Kast, que creo que es un error que se ha hecho, se ha empezado a mirar a José Antonio Kast como comillas 'adversario'", planteó.
"Sebastián Sichel tomó la definición de ir en un proyecto colectivo, no puede endosarle a los partidos, decir 'les doy libertad de acción'; él también estaba pidiendo libertad de acción hace meses atrás", agregó.
"No sacamos nada con echarle la culpa a la UDI, a la estructura de los partidos o a Chile Vamos, respecto de los problemas que hoy ha tenido la campaña, la campaña ha tenido problemas, hay responsabilidad del comando, probablemente de los partidos políticos", insistió Macaya.
Para cerrar, el diputado consideró que el "tono" de las declaraciones el abanderado "confunde un proyecto individual con uno colectivo, este no es un proyecto individual de Sebastián Sichel". Y es que "tampoco se trata de empezar a buscar explicaciones de que 'oye, Joaquín Lavín está en España' o que 'hay diputados que se descolgaron'".