Un imputado que cumple prisión preventiva por el delito de robo con violencia fue formalizado ayer por matar con estoques artesanales a dos compañeros de encierro de la cárcel Santiago 1.
El pato malo fue identificado como Matías Alejandro Pinilla Gallardo, de 24 años, quien durante la audiencia gritó que había actuado guiado por el cola de flecha.
“Fue Lucifer, yo no fui el que hizo esto”, dijo Pinilla mientras relataban los hechos que terminaron con la vida de Ramón Peñailillo Serra y Juan Lucero Barrientos.
El fiscal Rodrigo Ríos señaló en la audiencia que la mañana del miércoles, tras el descencierro, Pinillla agredió a Lucero por la espalda cuando éste se lavaba los dientes. El hombre dejó de existir en la Posta Central.
De acuerdo a los antecedentes del caso, posteriormente el imputado atacó a Víctor Aedo dejándolo con heridas leves en su brazo derecho. Luego le dio duro a Francisco Sandoval, que sufrió lesiones graves.
Su sed de sangre terminó tras echarse a Peñailillo, quien resultó con una herida penetrante en el pecho. La víctima, al parecer, estaba durmiendo cuando fue agredida por Pinilla.
La Fiscalía Centro Norte formalizó a Pinilla por dos homicidios calificados consumados, un homicidio calificado frustrado y un delito de lesiones leves.
El defensor público Maximiliano Urrutia indicó que Pinilla había sufrido amenazas y lo atacaron con anterioridad.
Al respecto el director regional metropolitano (S) de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana, detalló que “Gendarmería de Chile actuó conforme a los protocolos establecidos de encierro de la población penal (…) Había dos funcionarios para la contención y el control, si usted me dice que es suficiente, nunca es suficiente, pero es lo que tenemos hoy en día”.
Al terminar la audiencia, el imputado aseguró que "voy a matarme, voy a ahorcarme".