Cuatro narcos cafeteros y dos criollos fueron cazados entre el martes y el miércoles por efectivos del OS-7 de Carabineros, quienes habían detectado un nuevo e ingenioso sistema para enviar cocaína a Europa: Impregnada en fotografías de bucólicos paisajes chilenos.
La llamada "Operación Buenaventura" se desarrolló en la comuna de Victoria, en la Región de la Araucanía, y en un inmueble situado en el barrio Yungay de la capital.
La mandanga era enviada a Santiago por un proveedor desde la ciudad colombiana de Buenaventura con el mismo sistema de las fotos. Desde aquí era remitida en encomiendas a Victoria, donde fue apañado un chilenito en momentos que preparaba un envío a España.
"El paso por Victoria era solamente para limpiar la ruta, pues pensaban que los controles en provincia no eran tan estrictos", explicó el capitán Texido Zlatar, del OS-7 de Carabineros.
En forma simultánea la policía pepe detuvo en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, a una española con fotos falopeadas. La poli explicó que en cada una de las imágenes había 10 gramos de coca, que después se extraían con un lavado y secado.
En Santiago, en una casa de calle Catedral, cayeron cuatro colombianos, entre ellos una mujer, y un chileno.