Gobierno evalúa el fin del "derecho" de senadores y diputados. "Estamos en proceso de diálogo", aclaró la vocera Cecilia Pérez.
Es un tema que genera polémica. Para algunos es una injusticia que beneficia a algunos privilegiados y para otros, un derecho. Se trata del fuero parlamentario, que establece que senadores y diputados no pueden quedar privados de libertad sin que la Corte de Apelaciones correspondiente establezca su desafuero previo.
Y esta semana vuelve a ser la noticia más comentada de la política nacional, pues el Gobierno aclaró que está analizando eliminar el beneficio en el marco de las reformas institucionales.
"Eliminar el fuero ha sido uno de los aportes que hemos recibido, lo estamos conversando, no lo hemos decidido. Hay un proceso de diálogo, de conversar con distintas instituciones, con los partidos políticos, tanto de nuestra coalición como también de la oposición", dijo la vocero de Gobierno, Cecilia Pérez, tras un desayuno que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con los diputados de Chile Vamos.
Reacciones
El tema concita respaldo transversal y el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, también se mostró a favor. "(El fuero) no es una herramienta que los parlamentarios utilicen, si se revisa la estadística, es muy bajo el porcentaje de utilización de la herramienta del desafuero y creo que a nadie de los 155 diputados le complica. Creo que es una institución que es perfectamente modificable", aseveró el legislador.
"Respecto del fuero parlamentario, es visto por muchas personas como un privilegio y no tenemos ningún problema con sentarnos a conversar dentro del marco de las reformas institucionales", dijo su par gremialista Juan Antonio Coloma Álamo.
"El fuero parlamentario, hoy día justificarlo, es muy difícil. Yo también estoy en la línea de que debería eliminarse", dijo el senador de RN Andrés Allamand.
El senador DC Francisco Huenchumilla opinó que la idea debe ser analizada en su mérito, porque "los parlamentarios gozan de ciertos estatutos especiales desde el punto de vista jurídico, no para darles un privilegio, sino una fortaleza frente al ataque de los poderosos".