Presuntos agresores de Dani se culpan entre ellos

A pesar de que tres de ellos juraron que no le tocaron ni un pelo a la víctima, en prisión preventiva quedaron los jóvenes acusados de golpear brutalmente y marcar con un símbolo nazi a Daniel Zamudio (24) la madrugada del sábado en un parque de Santiago.

En el control de detención -que se extendió por casi cinco horas- el 7° Juzgado de Garantía de Santiago sostuvo que Raúl López Fuentes (25), Alejandro Angulo Tapia (El Gacke, 26), Patricio Ahumada Garay (Pato Core, 25) y Fabián Mora Mora (29), deberán permanecer a la sombra durante los 90 días que dure la investigación que aclarará el grado de participación de cada uno de los acusados en el brutal crimen.

De acuerdo a la versión entregada por la Fiscalía Centro Norte, se logró la detención de los imputados gracias a una denuncia anónima que acusaba al "Pato Core" y a "El Gacke" como autores de la brutal golpiza propinada al joven de San Bernardo.

Los sospechosos, que desmintieron cualquier vínculo con tribus o pandillas ligadas al nazismo, se habrían aprovechado del estado de ebriedad en el que se encontraba Daniel para atacarlo con golpes de puños y con elementos contundentes que le provocaron fracturas en una pierna y en el cráneo.

Según el relato del fiscal Ernesto Vásquez, uno de los acusados habría admitido que con los restos de una botella de pisco marcaron la espalda de la víctima con la esvástica nazi, para después dejarlo malherido en las inmediaciones del parque San Borja donde fue encontrado por un cuidador.

Los antecedentes recogidos fueron suficientes para que la Fiscalía acusara a los jóvenes de homicidio frustrado en grado de frustrado.

"Estamos conformes porque el tribunal recogió nuestra tesis. La forma en que (los imputados) trataron a Daniel es de mucha crueldad. El padecimiento que sufrió es de los más crueles que he visto en mi carrera. No se descarta que haya más participantes en el hecho, pero por el momento no se imputará a más personas", comentó el fiscal Vásquez a la salida del tribunal de justicia.

DOS VERSIONES

Llamó la atención, tanto de la Fiscalía como de los abogados querellantes, que los cuatro imputados tuvieran distintas versiones sobre lo que pasó la noche del sábado.

A tanto llegaron sus diferencias que dos defensores públicos tuvieron que turnarse para representar a los presuntos agresores.

A primera hora en la fiscalía, Raúl López habría admitido que fueron ellos quienes golpearon a Zamudio, pero que particularmente Patricio Ahumada y Alejandro Angulo se habrían ensañado lanzándole piedras y marcando su cuerpo con un objeto cortopunzante.

Para contrarrestar la versión de su compinche, el "Pato Core" y "El Gacke" decidieron hablar en la audiencia y contar lo que ellos vivieron ese día.

"A Daniel lo encontramos borracho en el parque Borja y lo ayudamos para que no lo asaltaran. Estuvo un rato con nosotros, pero después nos fuimos en dirección a Maipú y perdimos contacto con él. Ojalá se pueda recuperar para que corrobore nuestra versión", contó Alejandro Angulo en su declaración.

"Esta es sólo una estrategia para lavar su imagen. Tanto Patricio como Alejandro tienen antecedentes por actos xenofóbicos contra ciudadanos peruanos", sentenció el fiscal del caso.

FAMILIARES SE ENCONTRARON A LA SALIDA DE TRIBUNALES

Al finalizar el control de detención, la madre de Raúl López Fuentes se acercó tímidamente -y con los ojos llenos de lágrimas- hasta donde se encontraba la familia Zamudio y les pidió perdón.

"Ojalá que se recupere prontosu hijo y que Dios los ayude. Espero que puedan perdonarnos algún día", alcanzó a susurrar la mujer antes de salir rauda del lugar.

Sin embargo, las palabras de la mujer no causaron mucha gracia en la familia de la víctima.

"Yo no los voy a perdonar nunca, quizás disculpar. Ella sabe lo que crió. El daño que le hicieron a mi hijo no es para perdonarlo. También soy madre, pero a mi hijo le truncaron sus sueños y su vida", comentó la madre de Daniel.

COMPARTIR NOTA