Suma contempla gastos operacionales, sueldos para sus asesores y dieta.
De acuerdo al balance total de 2018, el presupuesto mensual de cada diputado puede alcanzar hasta los $23,6. La cifra incluye todos los gastos operacionales, los sueldos de sus asesores y la remuneración por su trabajo.
Según reveló La Tercera, el costo por diputado en promedio desde marzo a diciembre del año pasado asciende a un monto de $188.536.989. El parlamentario con cifras más altas fue Ignacio Urrutia (ex UDI), quien alcanzó los $203 millones anuales, mientras que el monto total más bajo fue el de Ximena Ossandón (RN), con $167 millones.
En la lista de mayores gastos también aparecen los diputados Juan Santana (PS), Sergio Gahona (UDI) y Nicolás Noman (UDI), con $201 millones cada uno.
De acuerdo al reportaje, desde las distintas corporaciones señalan que, a diferencia de otros servidores públicos, los parlamentarios no poseen infraestructura fiscal a lo largo del país, como sí lo posee el gobierno central y el Poder Judicial. De este modo, el alto volumen de gastos que solventa el Congreso apunta a sustituir esa carencia.