En los últimos meses, dos lolos de la Región del Biobío perdieron la vida en accidentes ferroviarios debido al uso de audífonos y la distracción al momento de cruzar la línea del tren. Se tratan de nuevas causas que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) quiere ponerle un parelé, a través de acciones de información y educación dirigidas a peques y jóvenes.
Con este objetivo y con la participación de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; la gerente general de Grupo EFE, Marisa Kausel; y el alcalde de la comuna de Buin, Miguel Araya, se inició la campaña de seguridad ferroviaria que, en una primera etapa, estará focalizada en establecimientos educacionales del tramo Nos-Rancagua, para enseñar a las comunidades escolares las normas básicas de autocuidado ante los cruces ferroviarios.
La muestra, que partirá con actividades en 14 liceos y escuelas de esta zona, integra charlas educativas, una maqueta interactiva que recrea el paso del ferrocarril y material didáctico impreso y audiovisual, que incluye el cuento infantil "Violeta, Juan y los trenes".
La campaña incluye un recorrido didáctico, que busca ejemplificar las conductas responsables que se debe mantener para cruzar la vía férrea en los pasos habilitados.
Estos consejos buscan sensibilizar a la comunidad y educar a los niños para evitar accidentes como los que costaron la vida a 41 personas durante 2016 y que este año han generado 22 hechos fatales durante el primer semestre.
La ministra de Transportes señaló que "la seguridad es uno de los pilares de nuestro ministerio. En esta línea, nuestro mensaje es estar siempre atentos a las condiciones viales y mantener siempre la precaución".
Por su lado, la gerente general de EFE sostuvo que "nos parece especialmente relevante enfocar esfuerzos en los niños y jóvenes, pues si bien ha disminuido el número de accidentes ferroviarios fatales en los últimos años, hoy vemos nuevas causas, como el uso de audífonos, teléfonos celulares o incluso de capuchas, que distraen a las personas que cruzan la línea del tren".
La jefaza también comentó que "ante estas situaciones lo esencial es la prevención y el autocuidado".