Duatlón dentro de la cárcel hizo correr a presos por la línea de fuego

En las cárceles la línea de fuego es el espacio posterior a los cercos alambrados, donde los vigilantes tienen autorización para dispararle a los reos que pasen por ahí en su intento de huida. Pero ayer en el penal de Valparaíso 17 internos tuvieron permiso para circular por ese lugar.

El grupo fue el que participó de la primera duatón realizada dentro de una cárcel chilena, que fue organizada por los gendarmes del recinto encabezados por el coronel Eduardo Muñoz.

La distancia que recorrieron alrededor del recinto carcelario fue de ocho kilómetros divididos en cuatro de trote y cuatro en bicicleta. Los competidores condenados por diversos delitos debieron atravesar el patio de maniobras y el perímetro emplazado en la temible línea de fuego.

El ganador fue Allan Banda, de 25 años, habitante del módulo 104 de la cárcel, quien declaró que "lo más complicado fue la última vuelta. Después de cuatro en bicicleta sentía que en cualquier momento me iba a caer y la última vuelta fue como ir en un horno, pero di el máximo y pude ganar. Siempre mantuve la mente en llegar a la meta. Mentalmente tienes que estar preparado".

De la actividad dijo que "ojalá se sigan haciendo, no solamente acá en Valparaíso, si no que en todos lados donde están privados de libertad. Porque de verdad es súper bueno y es un poco de libertad que nos regalan. El deporte es súper bueno, aparte que mentalmente te ayuda a estar bien".

Reinsertar

En tanto, el coronel Eduardo Muñoz contó que "en el sistema penitenciario todas las actividades de entretención, recreativas, deportivas, artísticas y culturales son procesos de reinserción, porque nosotros tenemos como primer mandato custodiar y vigilar a las personas puestas a nuestra disposición, y al mismo tiempo contribuir a su reinserción social".

La diputada y maratonista, Erika Olivera, fue invitada a presenciar la carrera, compartió con los internos y sobre la iniciativa dijo "que me parece que es bueno que hagan este tipo de actividades, porque uno siempre dice que ojalá el deporte llegue a todos lados".

Añadió que "muchas veces acá (en la cárcel) se practica deporte, pero no hay grandes eventos donde ellos pongan a prueba sus capacidades. Es una gran motivación y se dan cuenta muchas veces de que son capaces de salir delante. Fue muy rico verlos correr y andar en bicicleta, todos terminaron felices".

Del ganador dijo que "tiene hartas condiciones, sobre todo para correr". Y además "en el recinto me encontré con realidades como la de Allan y otros muchachos, que aparte de estar metidos en el tema de la actividad física, estudian una carrera universitaria dentro del complejo, y uno se da cuenta que se quieren reinsertar y cambiar su vida".

COMPARTIR NOTA