Que sirva de lección. Más de 200 mil pesos arriesga pagar un trabajador de la construcción en Las Condes, que se convirtió en el primer multado por acoso callejero, tras lanzarle un piropo a una joven que pasaba por el lugar.
"Coma más ensalada para que conserve su linda silueta", le gritó el machista, desde la altura de un edificio en construcción, ubicado en avenida IV Centenario -a pasos de la Rotonda Atenas-, cerca de las 16.30 horas del miércoles.
La muchacha de 23 años se acordó que, desde el 30 de abril pasado, existe una reglamentación en la comuna que castiga en la vía pública a los tontitos que viven en el pasado y fue a la 47a. Comisaría Los Dominicos para poner la denuncia por conducta de acoso callejero basado en comentario.
La joven llegó con una testigo para darle peso a su denuncia.
"Hay que atreverse a hacer estas denuncias. Queremos que de verdad haya respeto en las calles de Las Condes con esta ordenanza, y si una persona se comporta de manera inadecuada se van a aplicar las multas y lo que se aprobó", señaló el alcalde, Joaquín Lavín.
"Es un orgullo que sea una de las primeras personas que ejerzan su derecho contra el acoso callejero, ya que esta ordenanza municipal se aprobó para que se tome en serio y se aplique de verdad", agregó el edil.
El trabajador multado ahora deberá presentarse el próximo 13 de junio, a las 8.30 horas, en el Juzgado de Policía Local de Las Condes, para que responda por su conducta.
Otros casos
Este no es el único caso de acoso callejero en la comuna del sector oriente, ya que otras dos mujeres denunciaron episodios de acoso callejero. Ambos se investigan para dar con los responsables.
"Una tiene un prejuicio de que una persona con terno y que vive en tu mismo edificio va a acosarte a ti en tu propia casa, y eso me dejó muy mal porque no supe cómo reaccionar. Eran dos hombres que me gritaron cosas desde la calle hasta mi hogar", contó Valentina.
"Iba a mi trabajo cuando un trabajador de una grúa fija su mirada en mí, le pregunto que si le pasaba algo y hace gestos obscenos con la boca, por lo que le tomé fotos e hice el reclamo en su empresa, pero no me respondieron. Es molesto no poder andar tranquila por la calle", explicó Paulina.
Las multas para este tipo de faltas llegan a los 237 mil pesos en la comuna de Las Condes. En tanto, en Recoleta, otra de las comunas que sanciona este tipo de conductas, el parte llega a l0s $236 mil.