Prisión preventiva para carabinero por "caso Sename"

El sargento segundo John Mograve Villegas, acusado de disparar a dos menores en centro de Talcahuano, quedó con la medida cautelar por los tres meses que dure la investigación. Policía fue formalizado por apremios ilegítimos y fue trasladado a una unidad policial.

Pasado el mediodía comenzó en el Juzgado de Garantía de Talcahuano la audiencia de control de detención de un funcionario de carabineros acusado de balear a dos adolescentes -de 14 y 17 años- al interior del Hogar Carlos Macera de Talcahuano, dependiente del Sename. El efectivo policial fue formalizado por los delitos reiterados de apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de personas menores de edad.

El hecho, que provocó la salida de Mario Rozas de la dirección general de Carabineros, ocurrió el miércoles cerca de las 17 horas, luego que personal de Carabineros acompañara a funcionarios del SAMU hasta el hogar, debido a que un menor se encontraba "descompensado" en el recinto.

La presencia policial habría generado molestias en el lugar, quienes comenzaron a lanzar piedras y objetos contra los carabineros, los cuales habrían resultado heridos. En ese momento el efectivo policial habría disparado contra los adolescentes.

Según el fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz, una vez en el lugar el sargento segundo, John Mograve Villegas, a cargo del operativo, se involucró en una discusión con menores del recinto, entre ellos con uno de los jóvenes que posteriormente resultó herido a bala. Es así que el imputado les habría señalado que "no le importaba si eran 'cabros chicos'. Que si lo golpeaban, él golpearía", según el persecutor. Posteriormente, el efectivo policial y el menor de 17 años se enfrascaron en una riña y cayeron por una pendiente. Luego de aquello, otros menores les lanzaron piedras y palos al carabinero.

Según el mismo relato de la Fiscalía, el uniformado habría ingresado al recinto de menores haciendo disparos al aire. En ese marco, Mograve habría realizado los disparos a los menores. Habrían sido 3 disparos, dos de los cuales dieron en las piernas de los jóvenes de 14 y 17 años, según relató el Ministerio Público. Luego solicitó la prisión preventiva para el policía.

El abogado defensor del Mograve, Claudio Vigueras, señaló por su parte que "no podemos decir que de buenas a primeras -el imputado- decidió usar su arma".

Agregó que "no estamos en un contexto donde encontramos una reacción derechamente destemplada".

Cautelares

Finalmente el Juzgado de Garantía de Talcahuano decretó la medida cautelar de prisión preventiva durante los tres meses que dure la investigación, trasladando al imputado hasta una unidad policial de San Pedro de La Paz.: "Efectivamente tuvo participación en los delitos que se imputan en esta audiencia", concluyó el tribunal.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA