“Intenté tomarle el pulso cardíaco en su muñeca, dándome cuenta que no se lograba percibir nada”, declaró un hombre que intentó auxiliar a Bayron Castillo.
Durante la tarde de este lunes se confirmó que los dos adultos formalizados por el crimen del camionero Bayron Castillo quedaron en prisión preventiva. En tanto, el menor de edad que estaría involucrado en el homicidio permanecerá en internación provisoria mientras se desarrolle la investigación.
Al respecto, el fiscal Liborio Fajardo, de la Fiscalía Local de Antofagasta, detalló que ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta se formalizó a tres venezolanos como presuntos autores del delito de homicidio calificado del joven transportista.
Los hechos
De acuerdo al Ministerio Público, el hecho ocurrió alrededor de las 13:00 horas del pasado jueves 10 de febrero, luego de haberse ocasionado un altercado en la ruta Mejillones-Antofagasta entre choferes de camiones y un grupo de ciudadanos extranjeros que transitaban por la ruta.
En la instancia, Fajardo relató los testimonios de testigos que apuntan a un riña que comenzó luego que los imputados arrojaran piedras en contra de los vehículos.
Fue en este contexto que Castillo increpó a los sujetos en las cercanías de una pasarela en la ruta Mejillones- Antofagasta, a la altura del kilómetro 29,5.
Posteriormente, el imputado R.Z, junto a los imputados E.R.S.M. y V.A. A. A , tomaron a la víctima y, entre todos, de manera conjunta y con alevosía, lo toman por la espalda y lo lanzan desde el paso sobre nivel hacia al vacío, cayendo desde una altura aproximada de casi 10 metros. Producto de este hecho, Castillo falleció en el lugar a causa de un traumatismo encéfalo craneal.
“Concurrimos nuevamente en el paso sobre nivel, nos detuvimos a un costado de la autopista observando en el espacio que se encuentra en la separación de ambas calzadas hacia abajo, nos percatamos que se encontraba nuestro amigo y colega Bayron tirado al costado de la línea férrea en el piso. Intentamos en varias ocasiones gritarle haciendo llamados a viva voz, de lo cuales este no reaccionaba, por lo que descendimos al lugar”, se señala en el relato de un testigo.
“Intenté tomarle el pulso cardíaco en su muñeca, dándome cuenta que no se lograba percibir nada, además que mantenía manchas moradas en las piernas, hecho que nos dejó muy consternados. Logramos concluir que se encontraba fallecido”, añadió.
Investigación
El fiscal informo que las dos primeras detenciones se produjeron por acción de civiles y la tercera gracias a las primeras diligencias dispuestas por la Fiscalía, previa autorización judicial, con lo cual se formalizó a tres presuntos autores del delito de homicidio calificado por actuar con alevosía en grado de consumado.
Por la gravedad del delito, la pena que arriesgan los imputados va desde 15 años y un día a presidio perpetuo. Por el momento, se decretaron 90 días de investigación.