Prisión y millonaria multa: presentan proyecto para castigar negacionismo de violaciones a DDHH

Iniciativa busca sancionar a quienes nieguen los crímenes cometidos en dictadura.
Iniciativa busca sancionar a quienes nieguen los crímenes cometidos en dictadura.

Con la iniciativa, los parlamentarios oficialistas apuntan a quienes aprueben, justifiquen o nieguen los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Diputados del oficialismo (específicamente del PC, PS, PH, IND y FA) presentaron un proyecto de ley que tipifica y sanciona el negacionismo de violaciones a los Derechos Humanos.

Con esta iniciativa, los parlamentarios buscan castigar penalmente a quienes aprueben o justifiquen los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Según detalló BioBioChile, el proyecto busca modificar el Libro Segundo del Código Penal, denominado “Crímenes y simples delitos y sus penas”.

“Para que se configure la responsabilidad penal que el tipo propone en el proyecto, es necesario que se produzca un determinado resultado fáctico, consistente en una perturbación del orden público, un impedimento del legítimo ejercicio de un derecho por parte de un tercero”, se indica en la iniciativa.

Asimismo, se propone un castigo con la pena de prisión en su grado medio a máximo, es decir, de 41 hasta 60 días, y una multa de 20 a 40 Unidades Tributarias Mensuales.

“Es un imperativo ético”

“En el caso de que la conducta tipificada sea desplegada por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de su cargo, el proyecto contempla una agravación de la pena, circunstancia que se fundamenta en la infracción al principio de igualdad y al deber de objetividad que les es imperativo”, se precisa.

Además, en el texto se recalca que “ad portas de cumplirse 50 años del golpe militar, legislar acerca del Negacionismo se erige como un imperativo ético y jurídicamente correcto, pues significa avanzar en el compromiso irrestricto del respeto a la noción de la condición y dignidad humana”.

Leer más:

- Dicen que los militares “tenían razón”: justificación del Golpe de Estado aumenta 20 puntos desde 2013

- “Yo lo maquillaba a él y a Lucía”: Gonzalo Cáceres y su cercanía con Augusto Pinochet

COMPARTIR NOTA