Después del remezón de popularidad de los últimos meses, Facebook busca estrategias para salir a flote de nuevo, y ha comenzado a mirar a otras redes sociales para incorporar algunas ideas. Una de ellas, la que anunció hace poco el zar de la red social, Mark Zuckerberg: Facebook Dating, que buscará destronar a Tinder en el rubro de las citas.
Eso sí, esta idea no fue muy bien recibida por los usuarios, tras las polémicas filtraciones con Cambridge Analytica, por lo que utilizar estos mismos datos para crear perfiles en busca del amor genera bastante ruido en el ambiente.
Con Facebook aún tambaleando, consultamos a Gabriel Bergel, director de estrategia en Dreamlab Technologies, qué le parecía esta nueva aventura de la red social. "Comparto la opinión de las personas que estuvieron en el F8, que fue donde esto se presentó, quienes sintieron que Facebook Dating no era necesario, por toda la polémica que se ha generado en torno a la red social, sobre todo por Cambridge Analytica".
Según Bergel lo que se debería haber hecho, en vez de crear un sistema de citas, "era hacerse cargo de los problemas de privacidad. Le agregaron un nuevo foco de atención, donde nuevamente se puede llegar a compartir más información de la que el usuario está dispuesto a hacer pública".
Eso sí, dentro de lo que se sabe sobre esta especie de Tinder es que sólo será un chat de texto, que se abrirá dependiendo de si ambas partes están de acuerdo.
"Lo más preocupante, y que ya veníamos viendo en Facebook, es que voy a poder conocer gente que no está en mi red de amigos, que es la idea del dating, pero que al igual que otras redes sociales, dará pie para que la gente haga suplantación de identidad. Por ejemplo, decir que soy una mujer de 18 años, cuando en realidad soy un hombre de 40", explica el especialista.
Esto no para
Cambridge Analytica cerró luego de los escándalos con los datos que hurtó de Facebook y los puso a disposición de la campaña presidencial de Donald Trump. Pero... ¿era la única empresa que obtiene información de manera fraudulenta? Según Gabriel, para nada.
"Tal como Cambridge Analytica, existen cientos de empresas que, en busca de personalizar las páginas que se muestran a cada una de las personas, recolectan datos y los almacenan en alguna parte", advierte el experto en redes.
Aparte, como consejo para esta nueva función de Facebook, Bergel aconseja a sus potenciales usuarios. "Si una persona no quiere que se filtren sus cosas privadas, es tan simple como que se comporte como el la vida real. Si sube una imagen comprometedora, aunque la borre, en alguna parte va a quedar, así que ojo, piense antes de postear algo", finalizó.