Miguel Vargas (54) ha soportado temperaturas bajo cero en la nieve, cruzado peludos ríos sin ninguna protección y realizado travesías por el desierto sin agua o latitas de jurel.
El hombre es un capo de la supervivencia y es capaz de resistir cualquier tempestad o desastre natural con un cortaplumas y ramas.
“Son las cosas vitales, pero yo también recomiendo siempre llevar un botiquín con remedios, es indispensable”, afirma dando su primer datito.
El ahora jubilado instructor de fuerzas especiales del Ejército enseña ese y otros conocimientos a todas las personas que se inscriben en su escuela de supervivencia “Nguerû”, en Osorno.
“Nosotros enseñamos a realizar fuego, refugio, trampas para tener comida, lanzas para atrapar pescados, balsas y hasta los instruimos para purificar el agua de su propia orina”, reveló el Bear Grylls chilensis (ver recuadro).
Miguel habla con la voz de la experiencia. Cuando aún era militar pasó cuáticas situaciones extremas.
Una de ellas fue caminar cinco días por el desierto sin una gota de agua: “caminé unos 300 kilómetros sin tomar nada de agua. Ahí tuve que tomar orina, pero era muy mala, lo bebíamos con arenita para pasarlo”.
El todoterreno afirmó que la idea de ayudar a otros surgió luego de ver el programa gringo donde un tipo educa a toda la gente en peludos lugares, como la nieve o el desierto.
“También tenía 20 años de experiencia con situaciones reales y pensé que podía ser útil para la gente”, soltó.
Sus discípulos están tres días en terreno y hacen desde rápel (descenso por cuerda), escalada y en algunas ocasiones apechugan sin comida.
“Somos bien didácticos. No llevamos nada de comida y les enseñamos a hacer lanzas para que puedan pescar, ahí aprenden a hacer fuego y se comen lo que han recolectado”, aseguró Vargas.
GUÍA
Pero esta ruda práctica se hace con los mejores elementos de seguridad. “Utilizamos toda la protección necesaria. Arnés, cascos, tampoco es llegar y partir”, dijo el caperuzo.
El hombre tiene una guía de supervivencia y nos soltó algunas papitas para sobrevivir en aislado.
“Lo primero que tiene que hacer es calmarse, no se desespere, sino va a morir”, señaló.
Agregó que debe “ubicarse en el lugar, buscar una altura, para poder ver donde está parado, si hay agua o no. Ahí tiene que buscar un valle, porque ahí puede haber gente”.
Por último, sapea que “la carretera del terreno son los ríos. Si uno baja, aunque dé vueltas, va a llegar a un valle”.
El hombre asegura que la edad no es un impedimento: “todavía me queda carrete, me tiro en las tirolesas (canopy) y me siento como cabro chico”.
EL CAPERUZO GRINGO QUE INSPIRÓ A LA COPIA CHILENA
Edward Michael Grylls, conocido como Bear Grylls, es un irlandés ultra aventurero que estuvo en las fuerzas especiales del ejército británico y se hizo conocido por ser el escalador más joven en subir el Everest a los 23 años.
Pero su salto a la fama ocurrió con el programa de televisión por cable A prueba de todo, donde el europeo se metía en la jungla sólo con una mochila en su hombro o se quedaba en la nieve para enseñar a los televidentes cómo sobrevivir al cuático frío en caso de un accidente.
Ahora, el caperuzo enseña sus técnicas de supervivencia en la serie de tevé El último superviviente.