Profes del Nacional hacen clases onda Camilo Sesto: A escondidas

El paro de profesores tiene en vilo a todos los colegios municipalizados de Chile, pues los cabros están a punto de que se termine el año escolar de golpe y porrazo.

El lío más grande lo tienen los alumnos de cuarto medio, a días de enfrentar la peluda PSU.

Por lo mismo, los maestros del Instituto Nacional se cuadraron con sus lolos y les hacen clases como Camilo Sesto: A escondidas.

"Nosotros no hemos perdido clases. Los profesores sí se adhirieron al paro, pero de todas formas nos han hecho clases, para evitar que nos vaya mal en la PSU", confesó a La Cuarta, la matea, un lolo de Cuarto a la salida del emblemático colegio.

Otro pingüino de 17 pepitas verseó que la "táctica" de los docentes es simple: "Ellos llegan al colegio y trabajan normalmente, pero no firman el libro de asistencia y así no tienen problemas".

CON TODOS

Si uno entra a la página web del Instituto Nacional, se encuentra con una serie de fotos históricas que muestran la cantidad de personajes públicos que han estudiado en el colegio.

Un chiquillo pelusón que no dejaba el pucho para conversar nos contó que "en el colegio no quieren perder el prestigio. De hecho las postulaciones del 2010 ya están cerradas. Las clases a escondidas no sólo se las han dado a los de cuarto medio, sino que a todo el colegio".

Los institutanos se niegan a la posibilidad de que les bajen el telón sin anestesia al año escolar. En dos semanas más salen de vacaciones, así que no perderán como el resto, creen.

APOYAN

El Colegio de Profesores entiende la situación de los maestros que estando adheridos al paro, igual imparten clases.

Luis Hernández, dirigente nacional del Magisterio, dijo a La Cuarta que "somos una institución democrática que no obliga a nadie a sumarse al paro. No hemos llegado al ciento por ciento de adhesión, lo que indica que muchos trabajadores no pueden sumarse por presiones municipales o porque su situación contractual es incierta".

Hernández agregó que "darles clases a los cuartos medios es parte de la ética. También hay otros profesores que siguen en las escuelas para mantener las raciones alimenticias".

CIERRAN AÑO ESCOLAR EN 28 COLEGIOS

La seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Gladys Barraza, agarró el toro por los cachos y anunció que a partir del lunes se cerrará anticipadamente el año escolar para alumnos de octavo básico y cuarto medio, en 28 colegios municipales de Coquimbo, La Serena, Vicuña, Monte Patria e Illapel.

Doña Gladys dijo que la situación generada por el paro de los ciruelos en la región "es grave" y que a los 28 coles podrían sumarse otros 15, de un total de 447 establecimientos municipales.

La situación de los cabros que se encuentren repitiendo será evaluada caso a caso, y se baraja como solución realizarles exámenes libres. "Vamos a hacernos cargo", verseó la seremi.

Karen Punaro M.

COMPARTIR NOTA