Profe de básica es la pega masiva que mejor paga en Chile

Foto: referencia

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), entregó ranking de los trabajos masivos y mejor pagados. Vendedores de tiendas ocupan el medio millón de puestos, le siguen los obreros agrícolas y el personal doméstico.

Con 467 mil 985 puestos de trabajo a lo largo del país, el cargo de vendedor de tienda es el más masivo del país, según un estudio realizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), dependiente del ministerio del Trabajo.

"El estudio deja en evidencia la brecha que aún existe respecto de la participación de mujeres en los empleos relacionados a las tecnologías de la información", señaló a La Cuarta el subsecretario del Trabajo Fernando Arab.

Al puesto de vendedor de tienda le sigue en masividad el de obrero agrícola con 358 mil 746 puestos, mientras que el de personal doméstico, como empleadas puertas adentro está en el tercer lugar con 346 mil 382.

"Como Gobierno estamos especialmente comprometidos en fomentar la capacitación de mujeres en las denominadas carreras STEM, es decir, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Lo anterior, a través de diversos cursos que estamos financiando a través de SENCE para disminuir dicha brecha, pues estamos convencidos que una mayor participación de mujeres en este segmento ayudará a nivelar la cancha", agregó el subsecretario Arab.

Mejores pagados

Dentro de los 20 trabajos más masivos del país, el de profesor de educación básica es el que más gana con 748 mil 809 pesos en promedio, seguido de los gerentes de comercios mayoristas y minoristas con 650 mil 769 pesos. En tercer lugar quedaron los profesionales de nivel medio administrativo con 627 mil 72 pesos.

De estos cargos donde más hay mujeres presentes es en el puesto de personal doméstico con un 94%, seguido de niñera 92%, seguido de las secretarias con 88%. En tanto donde ellas tienen menos presencia son en el rubro de carpintería 1%, conductores de camiones pesados 1% y mecánicos automotrices con solo un 2%.

COMPARTIR NOTA