Presidente del Magisterio, Mario Aguilar, reconoció que la tendencia se mantuvo en el segundo cómputo entregado anoche. Este mediodía se conocerá el resultado final, aunque ya está todo cocinado.
Si bien aún quedaban por escrutar votos en 40 comunas, el resultado parcial es lapidario: el Paro docente llegó a su fin tras 50 días de movilizaciones a lo largodel país.
Durante la jornada de ayer, los profes tuvieron que decidir entre dos opciones: "deponer el Paro y mandatar al Directorio Nacional a elaborar un Plan de Acción y Movilización, que permita logros satisfactorios a nuestro Petitorio" o "seguir en Paro y, de no estarlo, me comprometo a sumarme a él. Esto implica no asistir a mi lugar de trabajo y participar en todas las actividades del Paro Indefinido".
Finalmente, el momento de la verdad llegó y pasadas las 22 horas se entregó el segundo cómputo, cuyas cifras contabilizaron 18.598 votos de 187 comunas escrutadas.
Al desgranar los números, se determinó 12.079 profesores, equivalentes a un 65,70%, marcaron la opción 1, que buscaba ponerle fin al movimiento que tuvo con tercianas al Mineduc.
En contraparte, 6.306 docentes, representados en un 34,30%, eligieron la opción 2, de mantener el movimiento hasta conseguir resultados favorables. También se registraron 105 nulos y 108 blancos.
El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, reconoció que en esta oportunidad hubo una baja en la participación de los docentes respecto a la consulta anterior.
En cuanto a los resultados, fue categórico al señalar que "hay una tendencia que es clara, que es manifiesta, no creemos que se modifique" de que se deponga la paralización.
De igual forma, el dirigente reiteró que el resultado final se conocerá hoy, cerca del mediodía. "Es claro que la decisión, cualquiera sea, va a ser una decisión legitimada por un universo importante de profesores. En vez de haberlo resuelto 11 dirigentes nacionales ó 200 asambleístas, lo hemos resuelto con miles de nuestros colegas con esta consulta".