Ex agente de la DINA, Ricardo Lawrence Mires, se entregó por la desaparición del abuelo del vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, ocurrido en 1974.
Cinco años arrancando de la Justicia llegaron a su fin para Ricardo Lawrence Mires, luego de que ayer en la tarde se entregara en dependencias del OS-9 de Carabineros. Al ex agente de la DINA se le condenó por varios crímenes durante la dictadura. Uno de ellos fue la desaparición en 1974 de Alfonso René Chanfreau Oyarce, abuelo del vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, y a quien el Gobierno acusa de boicotear la PSU.
Lawrence Mires había sido condenado el 2015 por la desaparición de Chanfreau. Además, está condenado por la desaparición de Alejandro de la Barra, Ana María Puga y Miguel Acuña, todos miristas que fueron vistos por última vez en el centro de detención clandestino de Londres 38, cuando Lawrence era comandante de Carabineros.
La viuda de Chanfreau
"Ricardo Lawrence Mires condenado por más de 100 casos de torturados y detenidos desaparecidos. Prófugo desde 2015 cuando es condenado por la desaparición de Chanfreau, desde entonces no cejo de exigir su búsqueda. Hoy ya en Colina", señaló Erika Hennings, viuda de Chanfreau, en su cuenta de Twitter.
Al momento de su desaparición, Alfonso era estudiante de Filosofía en la Universidad de Chile, además de militante del MIR. Fue visto por última vez en Londres 38, en muy mal estado de salud, según testimonio de otros detenidos. Su cuerpo nunca apareció.
Cabe recordar que el dirigente de la ACES decidió invertir el orden de sus apellidos en homenaje a su abuelo, dejando el Harambour en segundo lugar. En tanto el Gobierno anunció varias denuncias y querellas, y hasta invocando la Ley de Seguridad del Estado, por su postura radical ante la PSU.