"Promotores" asopados cayeron cuando intentaban estafar a policía

Sabuesos de la Brigada de Robos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) sacaron de circulación a tres cumejas que se dedicaban a chorear usando la archiconocida treta de la mulísima llamada telefónica ganadora.

El cerebro de la operación, quien cuernofoneó  desde una cárcel, trató de embaucar ayer vía celulítico a un detective que luquea este tipo de casos.

El subprefecto de dicha unidad, Héctor Romero, explicó que el estafador llamó por casualidad al poli. Le dijo que se ganaría una camioneta Mitsubishi si seguía sus instrucciones. Así lo hizo el funcionario,  quien dijo ser comerciante para dar con el paradero y atrapar a los ladrones.

El detective hizo creer al embaucador que lo tenía en la red. Por ello obedeció las órdenes del delincuente y se trasladó hasta el mall Plaza Vespucio, donde debía efectuar compras y giros en casas comerciales.

De esa forma acumularía puntos y tendría mayores posibilidades de quedarse con el premio, según le dijo el maleante. En la llamada el caco le afirmó al poli que estaba concursando con otra persona de la Región de Valparaíso.

REDONDITOS

Después de que el sabueso les aseguró que tenía alrededor de 6 millones de pesos, el estafador que se hizo pasar por productor de TVN lo instruyó para que se movilizara al sector de la rotonda Grecia,  donde lo estarían esperando promotoras y un notario, precisó Romero. Incluso lo engrupió diciéndole que conocidos animadores de la tele le harían entrega del premio.

En todo momento el detective estuvo hablando con el falso productor de televisión, precisó el subprefecto Romero. Finalmente el tira llegó hasta el sitio de encuentro donde fue encañonado por tres sujetos, que de sopetón fueron rodeados, reducidos y detenidos por efectivos de Investigaciones.

Los falsos "Promotores" fueron identificados como Isaac Epull Epull, Angelo Vivanco Sepúlveda y Juan Santana Henríquez. Se indaga si están metidos en otros golpes con el mismo modo de operar y además en choreos en lugares habitados que han ocurrido en el sector oriente de la capital.

Trascendió además que se pesquisa si tienen vínculos con "Las Promotoras", para lo cual se realizan los análisis telefónicos respectivos. Esta última banda también tendría sus días contados, informó la policía civil.

En todo caso son varios los grupetes que han adoptado el robo a través de las estafas telefónicas, prometiendo millonarios premios, técnica delictual importada de países como Argentina y Colombia.

Luis Vieyra O.

COMPARTIR NOTA