Proponen Acusación Constitucional en contra de Ávila a raíz de irregularidades en la Junaeb

Proponen Acusación Constitucional en contra de Ávila a raíz de irregularidades en la Junaeb
Proponen Acusación Constitucional en contra de Ávila a raíz de irregularidades en la Junaeb

“Yo hago nuevamente un llamado al Presidente de República, que no espere la presentación o la aprobación de esta acusación y que, por el contrario, cambie al ministro de Educación por un ministro que esté a la altura de lo que hoy día se requiere”, indicó el diputado, Stephan Schubert.

La oposición tomará las denuncias de irregularidades al interior de la Junaeb, para así lograr que el Congreso acepte la Acusación constitucional en contra del Ministro Marco Antonio Ávila.

Uno de los puntos importantes sobre esta acusación señala que los programas de “Alimentación Escolar” y de “Alimentación Parvularia”, han estado funcionado mediante contratos directos no justificados, que presuntamente estaría vulnerando la ley actual.

Y es que según los antecedentes que han sido recabados entre marzo a diciembre del año pasado, señalan que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) “Ha desembolsado $41.000.000.000, aproximadamente por raciones servidas en establecimientos no licitados, sin mediar contrato alguno, ya sea por licitación pública o trato directo”, dice Radio Bio Bío.

Además indican que durante ese periodo, el organismo habría pagado cerca de $71 mil millones por servicios licitados, pero no prestados, por lo que Ávila no habría vigilado estos supuestos movimientos de dinero. “Ha incumplido el deber de supervigilar el actuar de Junaeb”, por el desembolso de los $110 mil millones”, dice la acusación.

Algunos parlamentarios apoyan la Acusación Constitucional en contra de Ávila

Uno de los encargados de esta acusación es el secretario general de Renovación Nacional y también diputado, Diego Schalper, quien aseguró que “para nosotros el capítulo de la Junaeb es especialmente relevante”.

Demuestra cómo el ministro no solamente no ejecuta correctamente las leyes que tienen que ejecutar, sino que no supervisa, ni supervigila un servicio dependiente de él que, de acuerdo a los datos que manejamos, habría entregado fondos públicos por más de 110 millones de besos de manera irregular”, indicó.

Nos parece que se configura una malversación de fondos muy significativa que obviamente da sustrato a las causales que la Constitución establece, en lo referente a la acusación constitucional”, agregó a su testimonio.

Para llevar a cabo el avance del libelo acusatorio en contra de Marco Antonio Ávila se necesitan 78 votos.

Otra persona que habló sobre este polémico caso fue el diputado independiente de la bancada de Republicanos, Stephan Schubert, quien lanzó su potente mensaje en contra de los parlamentarios que criticaron esta medida.

Tiene que ver con Junaeb y su supervigilancia, tiene que ver con la violencia, con la deserción escolar, tiene que ver con la calidad, etcétera”, dijo.

Además cree fielmente que la solución sería cambiar de ministro. “Yo hago nuevamente un llamado al Presidente de República, que no espere la presentación o la aprobación de esta acusación y que, por el contrario, cambie al ministro de Educación por un ministro que esté a la altura de lo que hoy día se requiere”, indicó.

Lee más en La Cuarta:

-Gloria Bascuñán era Claudia Soto: revelan que funcionaria de Culturas lidera toma con nombre falso

-Dueño de local en Santiago sigue siendo extorsionado: recibe amenazas de muerte

-Imágenes sensibles: graban a chofer ebrio que arrastra por varios metros a caballo en Valparaíso

COMPARTIR NOTA