Que se afirmen los chanchitos, que ahora al ahorro de las monedas de quina podrían sumarse unas encachadas de luca. Al menos esa es la propuesta de la corporación Chile Mejora.
La organización ciudadana espera tener, a mediados de esta semana, un proyecto formal para presentarle al Banco Central, estudiando así la posibilidad de sacar de circulación a don Ignacio Carrera Pinto.
El tarro con más duraznos de Chile Mejora, Guido Benavides, le contó a La Cuarta, la ahorrativa, las ventajas de llevar a cabo esta idea, entre las que se encuentan seguridad, durabilidad y ahorro.
"Si bien hacer una moneda de este tipo saldría un tercio más cara que el billete, la durabilidad es mucho mayor. Un billete de mil pesos, en buenas condiciones, sin ningún problema, debería durar entre 12 y 15 meses. En cambio, la moneda no se gasta con el uso, y puede durar hasta 180 meses. Por lo tanto, independiente del costo, el ahorro a la larga es enorme", soltó el abogado.
El diseño
La idea que tiene en mente la organización es una monedita bien parecida a la de 100 pesos, con el borde dorado y el interior plateado. En una cara está el escudo, mientras que por la otra el rostro de uno de nuestros premios Nobel, el gran poeta Pablo Neruda.
"Cuando diseñamos la moneda para acompañar la propuesta nos basamos en la moneda de 100 pesos, siendo muy similar, pero respecto al tamaño sería más grande que la de 500 para evitar confusiones. Pusimos a Neruda porque creemos que su figura merece estar considerada como un homenaje, al igual que Gabriela Mistral está en el billete de 5.000 pesos", explicó.
Eso sí, Benavides dejó clarito que el diseño no pasa por ellos, es decir, no tienen mucho pito que tocar, pero les pareció adecuado acompañar una imagen de la propuesta. Si al Banco Central se le ocurre poner en circulación moneditas de luca, ellos serán quienes diseñarán cómo se ve el metal.
La idea suena cachilupi, pero ¿se imagina que el bolsillo del pantalón regalón tenga un hoyo y pierda su luca? El presidente de Chile Mejora dijo que "en la medida que alguien pierda algo de mayor valor, claramente va a ser más terrible, pero creo que por utilidad y comodidad sería bastante mejor una moneda. Es más o menos lo mismo que pasa con la de 500. La gente la tiene y la cuida, y la ahorra. Esta misma discusión se dio cuando se sustituyó el billete de 500, y nadie lo echa de menos ahora. ¿Por qué no hacer lo mismo con una de mil pesos, con todas las ventajas que implicaría?", contó el entusiasta.