Dejarlos en zonas de la casa aisladas del ruido o medicarlos pueden ayudar a disminuir su estrés.
A horas de prender la mecha de los fuegos artificiales para celebrar la vuelta al calendario, hay un punto que no deja de ser importante para quienes festejan no solo junto a sus familiares y amigos, sino también con sus fieles mascotas: el ruido de la pirotecnia que tanto temor y descontrol les ocasiona.
Por lo anterior y por el inevitable estrés que generan los fuegos artificiales a las mascotas, la decana de UDLA resume los tips para cuidarlas y evitar malos ratos en estas fiestas.
Su primera vez. Si es la primera experiencia de la mascota frentes a los fuegos artificiales, lo ideal es observar su comportamiento e ir evaluando sus necesidades con naturalidad para identificar si demuestra miedo excesivo a los ruidos. Incluso, se recomienda exponer anticipadamente al boche y estímulos para que se preparen.
Aislarlas. Dejar a las mascotas en habitaciones o lugares protegidos de los ruidos, mantener ventanas y puertas cerradas. No se deben llevar a los lugares cercanos a la detonación de fuegos artificiales, ya que siempre será una situación de alto estrés.
Contención. Acompañar a las mascotas en caso de estar cerca de lugares donde se realizan los fuegos artificiales para calmar y contener en caso de ser necesario. No dejarlas encerradas en jaulas o amarradas porque producirá mayor ansiedad.
No a la automedicación. Si ha tenido malas experiencias en años anteriores es recomendable llevar a la mascota al Médico Veterinario para que recomiende algún fármaco o producto natural como la aromaterapia, flores de Bach, entre otros, que ayuden a superar estas situaciones de pánico y evitar posibles traumas. Nunca se debe medicar a los animales sin consultar a un profesional, ya que muchos fármacos producen reacciones adversas.