Según las cifras entregadas, anualmente más de 500 personas fallecen por cáncer de piel en Chile.
¡Una preocupante cifra! Anualmente más de 500 personas fallecen por cáncer de piel en Chile, enfermedad que en 9 de cada 10 casos, tiene como principal responsable a la exposición a la radiación UV del Sol.
Esta patología que se puede prevenir y curar cuando es detectada a tiempo, ha registrado un crecimiento cercano al 60% durante la última década, lo que refuerza la necesidad de seguir educando a las comunidades sobre la importancia del uso y aplicación correcta del protector solar, al menos 3 veces al día y durante todo el año, como principal herramienta de prevención, entre otras medidas.
La Fundación Arturo López Pérez (FALP) lanzó su campaña educativa llamada “Protégete de lo que no ves. Prevenir el cáncer de piel, cuanto antes mejor”, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y que cobra mayor relevancia ante las altas temperaturas y elevados niveles de radiación registrados a lo largo del país. A esto además se suma que al 24 de diciembre de 2023 se habían registrado más de 560 muertes por esta enfermedad, la cifra más alta de los últimos 21 años, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Ministerio de Salud.
La campaña busca concientizar sobre la importancia de la prevención de esta patología y, al mismo tiempo, promover conductas de autocuidado desde la infancia, como el uso diario de protector solar de amplio espectro tres veces al día y cada 2 horas o inmediatamente al salir del agua cuando existe exposición directa.
La campaña
A esto se suma evitar la exposición solar en los horarios de mayor riesgo, es decir, entre las 11.00 y 16.30 horas, y la incorporación de ropa y elementos de protección cada vez que se está al aire libre. Esto último, principalmente en aquellos trabajos y/o disciplinas deportivas que se realizan al exterior. Por ejemplo, agricultura, construcción, pesca, atletismo y fútbol, solo por nombrar algunos.
Nueve de cada 10 personas con cáncer de piel lo desarrollan debido a la exposición al sol, conducta que está asociada a momentos de felicidad por relacionarse con las vacaciones, la playa, el campo o la vida al aire libre.
“Olvidamos que al exponernos a la radiación UV solar, como también de solárium, estamos favoreciendo el envejecimiento prematuro y aumentando los riesgos de desarrollar cáncer de piel, ya sea del tipo no melanoma (carcinoma basocelular y carcinoma de células escamosas) o melanoma. Este último es el más agresivo y potencialmente mortal”, dijo el Doctor Leonardo Peruilh, dermato-oncólogo de FALP.
“Promover y reforzar transversalmente en la comunidad la adhesión a conductas saludables y responsables del cuidado de nuestra piel es prioritario. La fotoprotección constante puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel no melanoma en aproximadamente un 40%, y en un 50% el del tipo melanoma”, señala.
La campaña “Protégete de lo que no ves” estará presente en distintos puntos a lo largo de Chile, a través de cines, transporte, vía pública, y también redes sociales.
Leer más en La Cuarta:
-Sammis Reyes confirmó su quiebre matrimonial con Nicole Kotler: “Terminó todo bien”