Tome nota y proteja a las mascotas de las heladas caballunas

Un error imperdonable es pensar que las mascotas no sienten frío con la ola polar gracias a su pelaje, ya sea cortito o frondoso. De hecho, los veterinarios indican que lo ideal es cuidar a nuestros regalones de la misma forma en que combatiríamos las heladas. Es decir, con abrigo y evitando los cambios de temperaturas.

Claudio Delgado, médico veterinario, explicó por qué no es bueno sacarlos de un ambiente calentito a uno congelado. "En el caso de las mascotas indoor (que viven dentro del hogar) recomiendo que no sufran cambios de temperatura bruscos para así evitar un factor de riesgo (frío) en las enfermedades respiratorias", indicó.

Te puede interesar: Sepa por qué los perros comen más en épocas invernales

La veterinaria Erika Mena cuenta si es necesario o no que los perros usen ropita. "Sí es recomendable que los que tienen pelo corto, los cachorros (hasta el año), los ancianos (de ocho años hacia arriba) se les ponga ropa si van a salir de la casa a dar un paseo o al sacarlos al patio a hacer sus necesidades".

Agregó que "cuando están dentro de la casa, si está temperado, no es necesario, a menos que estén muy acostumbrados a estar con ropa".

Te puede interesar: Diez consejos para cuidar a tu perro en invierno

En el caso de los gatitos, Erika detalló que "si tienen un gato que, por ejemplo, vive dentro de un departamento y sale al balcón, se debe apagar la estufa antes, ventilar un poco con ventanas, para evitar que el cambio de temperatura sea muy brusco".

En el hogar

Claudio Delgado, docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico, aseguró que, en el caso de que duerman dentro de las casas, lo ideal es que no vuelvan a salir. "Y si lo hacen que sea al otro día, cuando la temperatura sea más cálida y así evitar los cambios de temperatura", afirmó.

Sobre el uso de ropa, señaló que hay que tener precaución si quieren colocarle ropa especial. "Si se mojan, es más probable que se enfermen sobre todo de las vías respiratorias, si no se les quita la manta mojada".

La veterinaria planteó que "hay pacientes que tienen mucho pelo y su principal defensa contra el frío es su pelaje, entonces debe estar lo mejor posible, por eso es importante que se le cepille bien".

Por último, el médico veterinario, explicó que "si vemos que nuestra mascota está tiritando es un signo clínico indicativo de que su temperatura corporal no está normal".

Agregó que "en caso de que esté jadeando incesantemente, también indica que su temperatura esta alterada. En ambos casos debe acudir a su médico veterinario para que examine y trate de manera correcta a su perro o gato. Sobre todo, porque la hipotermia y la hipertermia podrían llevar a la muerte a su mascota".

Vacunas al día

Un tema muy importante para que sus mascotas no sufran en esta época del año es que tengan sus vacunas al día.

La veterinaria Erika Mena contó que "es necesario que lo hagan. Sobre todo si tiene gatos que hayan sido diagnosticados con algún herpes virus o sean positivos a leucemia felina, ya que tienen inmunidad reducida y deben tener un mayor cuidado, evitar que se resfríen".

Te puede interesar: La potente vacuna que libera a los canes de la molesta "tos de perro"

Delgado explicó por qué es tan importante que tengan las vacunas al día: "No son para que nuestra mascota no se enferme, sino para que ellas puedan tener anticuerpos contra las enfermedades. Esto quiere decir que son para que nuestro perro o gato cuente con un sistema de inmunización contra alguna enfermedad y así pueda defenderse".

Cinco cosas que debe saber:

1.- "Evite bañar muy seguido a su mascota en esta época. Hay propietarios que bañan muy seguido a sus mascotas y eso no es saludable, ya que al realizar esta práctica de manera constante se les está retirando el manto seboso que es muy beneficioso para evitar el frío y exponer a infecciones dérmicas a las mascotas", indicó el veterinario Claudio Delgado.

2.- "En el caso de los perros, si tienen una rutina creada de paseo, lo ideal es disminuir el tiempo. Si lo hacía durante media hora, bajarlo a 15 minutos. Abrigarlos, si es necesario, en algunos casos se les puede colocar hasta botitas, todo dependerá de la crianza", señaló Erika Mena.

3.- "Si nuestro perro o gato realiza actividad física, no se le debe dar agua ni comida por lo menos unos 90 minutos pre y post-actividad. Esto debido a que podría presentar aerofagia (tragar aire) o torsión gástrica (rotación del estómago) lo cual de no ser diagnosticado a tiempo las posibilidades de sobrevida del pacientes son escasas", aseguró el especialista Claudio Delgado.

4.- "Muchas personas le dan más cantidad de alimentos, pero eso sólo hacen que engorden, que no es saludable. Es importante que la alimentación sea de mejor calidad, según los requerimientos de cada gatito o perrito", contó la veterinaria.

5.- "Hay que preocuparse de que el agua esté a una buena temperatura. En días fríos intente dar agua más bien tibia para el consumo de la mascota. Esta medida ayuda a compensar la pérdida de temperatura", detalló el veterinario.

COMPARTIR NOTA