Parece que los organizadores de las protestas en contra de Hidroaysén y las autoridades lograron ponerse de acuerdo. Las dos partes acordaron cambiar el día de la marcha para manifestar su rechazo a la hidroeléctrica del viernes para el sábado a las 3 de la tarde.
La movilización del viernes pasado dejó 50 millones en pérdidas y varios carabineros lesionados. Un suboficial incluso fue atacado con un skate. Por lo mismo, la Intendencia había pedido a los organizadores que dejaran una boleta en garantía si querían caminar por la Alameda en la tarde del 27 de mayo.
Acción Ecológica y otras organizaciones se negaron a esta petición y también a marchar por el Parque O'Higgins, como les habían ofrecido.
Luis Mariano Rendón comentó a la prensa que están de acuerdo con marchar el sábado en la tarde para darle un nuevo carácter a las movilizaciones.
"Queremos dar una señal clara de nuestro rechazo a todo tipo de violencia y creemos que la mejor señal que podemos dar es esto: hacer la actividad a la luz del día y con un carácter mucho más familiar y cultural", dijo el líder de Acción Ecológica.
ACTO INFANTIL
Hasta ahí todo iba bien, pero se armó otra polémica. Los ecologistas planean realizar un acto infantil en el Parque Forestal, donde los brocacochis pintarían un lienzo en contra del proyecto.
La mala es que el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, asegura que a él nadie le ha pedido permiso.
"Yo nunca he dicho no (al uso) del Parque Forestal, he dicho, ustedes como todo el resto de las organizaciones del país lo solicitan y llegamos a acuerdo, pero que no me comuniquen por los diarios o por la televisión", aseguró el edil.
Para el jueves está planeada la marcha de los estudiantes secundarios y universitarios, hasta ahora no se ha pedido autorización a la Intendencia.