Funcionarios del hospital de Vicuña realizan protesta de "brazos caídos" por falta de ambulancias

Les dijeron que "no habrían recursos" para comprar más. Mientras tanto, arriendan una y trasladan a pacientes en camionetas.

Una dramática situación viven los funcionarios de la salud en Vicuña, región de Coquimbo. Desde hace varias semanas, denuncian que no tienen las ambulancias necesarias para cubrir las necesidades de la comuna.

La ausencia de móviles ha derivado en que no puedan atender todas las emergencias y los procedimientos, más aún en tiempos de pandemia.

Jordana Macid, dirigente de la Fenats Vicuña dijo a Cooperativa: "Hace un mes atrás hubo que trasladar a una paciente con esclerosis múltiple a Santiago en camioneta porque no había ambulancias".

"Ningún otro hospital prestó el servicio, entonces es un tema complicado", aseguró.

Esto se suma a que algunos de los funcionarios han sido agredidos por la población, debido a que no siempre llegan a tiempo o pueden concurrir a los llamados de auxilio.

"El otro día hicieron un llamado por un paciente y al final murió de un infarto, llegaron a buscarlo y la puerta de atrás de la ambulancia no se abría", relató la vocera.

Durante la semana, el Servicio de Salud Coquimbo arrendó una ambulancia privada para poder suplir en parte la falta de vehículos pero, por el momento, no tienen considerado dotar al servicio de nuevos móviles pues "no existen recursos" para la comuna.

Por esto, durante todo el día sábado funcionarios del hospital realizarán una "protestas de brazos caídos" para visibilizar la situación ante la comunidad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA