Protestas por falta de alimentos ahora se tomaron La Pintana

20 de Mayo del 2020/SANTIAGO Vecinos de Villa San Francisco de La Pintana, realizan protesta acusando abandono por parte de la Municipalidad. En la imagen vecinos protestando con una fogata FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

Vecinos de La Villa San Francisco salieron a las calles para pedir ayuda estatal y municipal, ya que aseguran que la pandemia afectó sus bolsillos a tal nivel que no tienen que echarle a la olla. "Si no nos mata el virus, nos mata el hambre", aseguran.

El último informe epidemiológico del Minsal asegura que La Pintana tiene en su población 1.067 contagiados con coronavirus. Sin embargo, a pesar de la alta cifra, uno de los problemas que más afecta a los vecinos de la comuna por estos días es la poca ayuda que aseguran haber recibido tras declararse la pandemia.

Por lo mismo, y de manera pacífica, decidieron tomarse las calles de la Villa San Francisco para exigir ayuda del Gobierno y de paso dar a conocer a todo Chile que por estos días lo único que crece en sus casas son las deudas.

Los vecinos aseguran que no han recibido beneficios estatales y que muchos han perdido el trabajo, por lo que deben hacer "pololos" para solventar los gastos básicos. Sin embargo, con la cuarentena total en la Región Metropolitana no pueden ni siquiera trabajar vendiendo en la feria.

"Lo que más tristeza me da es ver llorar a los hombres que toda la vida han trabajado. Ellos están cesantes, y hay mucha gente que trabaja en la construcción, de empleadas domésticas, de part time en los malls y todo eso ya está cerrado. No damos abasto", comentó una vecina, identificada como Cecilia, a Radio Cooperativa.

Ayuda

Desde la municipalidad aseguran que ir en ayuda de todos los vecinos de la comuna tiene un valor cercano a los 1.500 millones de pesos, por lo que armaron un plan de contingencia para redestinar recursos.

"La Pintana tiene el índice de pobreza más grande de la Región Metropolitana y de esta no podemos salir solos. Aprobamos una modificación presupuestaria para ir en ayuda de esos vecinos", comentó la alcaldesa Claudia Pizarro, quien además aseguró que ya preparan la entrega de las cajas de mercadería que destinará el Gobierno para los sectores más necesitados (ver nota aparte).

La manifestación de La Pintana, que fue custodiada a distancia por Carabineros, se suma a la protesta de los vecinos de El Bosque y Villa Francia, donde también el motor del reclamo fue la poca ayuda para enfrentar la crisis.

"Para buscar algo para comer tenemos que ir a las ferias libres y a veces tenemos problemas porque nos sacan, entonces no tenemos ningún tipo de ayuda. Qué más podemos hacer, si por las buenas no nos quieren escuchar", sostuvo Mireya Castro, una de las vecinas del sector.

Tallarines, lentejas y arroz: el menú que incluye la canasta del gobierno

Para este fin de semana se espera que comience la distribución de las 2,5 millones de canastas familiares que anunció el Gobierno como medida de ayuda para las familias más vulnerables tras la crisis sanitaria.

Según información oficial, las cajas solidarias aportarán un alto contenido calórico proteico como tallarines, legumbres y arroz, además, de conservas y productos de limpieza para la casa y de uso personal.

El valor de cada canasta será de alrededor de 30 mil pesos y la inversión total del Estado bordearía los 100 millones de dólares, y serán los alcaldes los encargados de definir dónde llegará cada una de las cajas con mercadería.

"Los mismos alcaldes junto a los gobiernos regionales van a determinar qué barrios son los prioritarios, pero el abastecimiento se hará a nivel local y territorial", comentó Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social, quien además señaló que la comida se comprará a proveedores locales.

La idea es que la ayuda sea "calórica" y debería durar 15 días en una familia de cuatro personas.

Regalan 96 sacos de papas encontrados en decomiso de marihuana

En una investigación del fiscal Fernando Zeballos pillaron 102 kilos de marihuana bajo 96 sacos de papas y ocho de limones... ¿Ya, y?, diría un tuitero.

A la Fiscalía de Peñalolén-Macul se le prendió la ampolleta, y solicitó al tribunal que el alimento fuera destinado a la población golpeada por la imposibilidad de salir a trabajar. Ahí cambia la cosa.

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, sonrió feliz al saber que esa comida (menos los limones, que se echaron a perder) irían a parar a los estómagos de su comuna: "Muy agradecidos... Se distribuirán en las cocinas comunitarias (un total de 11). De algo malo sacar algo bueno".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA