Protestas y saqueos se extienden al sector oriente

06.11.19 MANIFESTACIONES EN COSTANERA CENTER

Centenares de personas se congregaron en el Costanera Center y se dispersaron por las comunas de Providencia y Las Condes tras enfrentamientos con carabineros

Luego de que Plaza Italia y los sectores aledaños quedaran como una zona de guerra tras el "Súper lunes", decenas de manifestantes hicieron el llamado de marchar hacia el oriente para dejar tranquilos a los locatarios situados en el límite de las comunas de  Santiago y Providencia.

En redes sociales prendió de inmediato la idea y el concenso fue uno solo: reunirse en las inmediaciones del Costanera Center, a las 17.00 horas.

La propuesta llegó de inmediato a oídos de los administradores del mall, quienes tomaron los resguardos y reforzaron sus puertas para evitar saqueos.

Eso sí, durante la mañana de ayer, los manifestantes adelantaron la reunión para las 14.00 horas, por lo que desde el centro comercial decidieron no abrir sus puertas e, incluso, dejaron a sus propios trabajadores sin poder ingresar al recinto.

Desórdenes

Pasado el mediodía, la gente comenzó a reunirse en las cercanías de la estación Tobalaba y personal de FF.EE. pidió por altoparlante a los manifestanes que se dispersara del lugar, para evitar el actuar policial.

No obstante, los asistentes ignoraron las sugerencias y quedó la grande:  decenas de estudiantes cortaron el tránsito por avenida Vitacura, entre Holanda y Los Leones, lo que motivó el actuar policial.

Enseguida se registraron  enfrentamientos entre los  manifestantes y las fuerzas de orden, quienes usaron gases lacrimógenos, pese a que en el sector está ubicado el Hospital Félix Bulnes.

Tras los incidentes, la turba se dispersó: unos bajaron hasta Plaza Italia, otros se fueron a la sede de la UDI (ver recuadro) un grupo descolgado inició saqueos por el sector y el resto subió por Apoquindo y llegó hasta El Golf.

Paralelo a eso, una horda llegó hasta el memorial del exsenador Jaime Guzmán, ubicado entre las avenidas Vitacura, Andrés Bello y Presidente Riesco, y lo destrozaron.

Cabe mencionar que hasta el sector oriente llegaron efectivos de diferentes comunas de la Región Metropolitana para prestar apoyo.

Pasadas las 21.00 horas, los incidentes continuaron en la zona. Encapuchados llegaron hasta la sucursal de una farmacia, en Providencia, e intentaron saquearla. Sin embargo, personal de la PDI logró espantarlos.

"Al ver la presencia policial se dan a la fuga sin sustraer ningún tipo de especies. En el lugar se pudo establecer que sólo realizaron daños en la cortina metálica", dijo el subprefecto Alberto Vásquez.

Manifestantes atacaron sede de la UDI

Un grupo de manifestantes se descolgó de la marcha, en Providencia, y viró por Avda Suecia hasta la sede de la UDI para llevar a cabo una serie de incidentes.

La turba botó la reja perimetral del inmueble, posteriormente, destruyó  y saqueó parte del mobiliario para levantar una barricada en el lugar.

"Cuando vemos un acto de violencia política de tal magnitud como la hemos presenciado, a quien se está atacando no es la sede de la UDI, a quien se está atacando con este acto de violencia política es a la democracia", dijo Ena von Baer, senadora de esa colectividad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA