La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, hizo un llamado a no viajar en este "18"... salvo algunas excepciones.
Producto de la actual pandemia que vive el país, la autoridad sanitaria dispuso una serie de restricciones de movilidad, entre ellas, la prohibición de realizar viajes entre regiones durante estas Fiestas Patrias.
Sin embargo, se establecieron algunas excepciones a quienes acrediten ciertas razones como laborales, médicas u otras como funerales o el retorno a su residencia habitual. Para estos casos, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) lanzó el "Protocolo para Viajes Esenciales", una serie de medidas que incluyen recomendaciones para viajes aéreos y buses interurbanos.
"En estas Fiestas Patrias hacemos el llamado a no viajar y celebrar en casa junto a nuestros seres queridos. Sabemos que en esta fecha hay personas que requieren movilizarse para regresar a sus hogares habituales con sus familias y también hay cambios de turno en labores mineras, por lo que habrá un aumento de la movilidad. Debemos hacernos cargo de esta realidad y abogar por viajes seguros, es decir, portando el pasaporte sanitario y la autorización respectiva", enfatizó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Junto con el llamado, el MTT dispuso una campaña informativa con un video con recomendaciones a bordo de los buses interurbanos. El objetivo es reforzar el uso correcto de la mascarilla, así como el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel.
La jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, indicó que "la Autoridad sanitaria ha sido enfática en que se aplicaran sumarios sanitarios para quienes no porten su pasaporte sanitario y viajen por razones que no obedecen a motivos laborales, tratamiento médico o funeral. La idea no es aplicar sanciones, sino que apelamos a que todos tomemos conciencia y seamos responsables ante este escenario que enfrentamos".
En el actual año, los viajes interurbanos se redujeron a un 10% comparados con uno normal debido al coronavirus y, tras el paso a Fase 2 de varias comunas, los viajes se han incrementado entre 20 y 25%. Para ampliar la exigencia de pasaportes sanitarios y salvoconductos, se otorgó a los conductores y auxiliares de servicios interurbanos la atribución para que también puedan requerirlos en caso de que algún pasajero no haya pasado por alguna aduana o cordón sanitario.
Nuevo protocolo aéreo
Además de lo anterior, desde este martes comenzó a regir un nuevo protocolo para el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. En éste se estableció que el personal del Ministerio de Salud controlará la presentación del código QR del pasaporte sanitario y tomará la temperatura a todos los pasajeros. Los controles documentales se realizarán solo de forma aleatoria.
"Todos los pasajeros deberán cumplir con un control en el aeropuerto de origen y en el de arribo. Por ello es fundamental que todas las personas cumplan con las disposiciones de la Autoridad Sanitaria y que viajen sólo en casos justificados. Para quienes realicen estos trayectos, les recordamos que el uso de mascarilla es obligatorio, tanto en el transporte hacia el aeropuerto, en el terminal y durante todo el vuelo", señaló el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna.