La carta presidencial de la DC encaró al hombre ancla del PR recordando su participación en la acusación constitucional del 2008.
En un primer debate presidencial marcado por los emplazamientos entre uno y otro candidato, la noche de este miércoles se produjo un tenso intercambio entre la abanderada DC Yasna Provoste y el líder del Partido Republicano José Antonio Kast.
Durante la ronda de preguntas entre los propios aspirantes a La Moneda, por sorteo, Kast interrogó a la expresidenta del Senado.
Fue entonces cuando le consultó por su firma en los proyectos de ahorros previsionales como también en el indulto a los denominados presos del estallido social.
"Esta pregunta nos permite marcar una diferencia muy profunda entre aquellos que queremos construir y reconstruir en nuestra democracia y aquellos que son una amenaza para nuestra democracia, porque están acostumbrados a hacer de la mentira su base discursiva", respondió contundente Provoste.
Acusación constitucional
Pero aún quedaba tiempo para el careo, y aprovechó de repasar a Kast por la situación que se produjo en 2008, cuando ella era ministra de Educación, él diputado y fue parte de la acusación constitucional que le privó de ejercer cargos públicos por cinco años:
"Le molestó hace muchos años cuando planteamos la necesidad de terminar con el lucro en la educación", le dijo.
Pero Kast, esta vez, reaccionó rápido: "No, me molestó que se perdieran 600 millones de dólares", apuntó respecto al caso Subvenciones.
Y ahí Provoste explotó:
"Usted ha hecho de la mentira una base muy importante (…); usted llevó adelante una acusación constitucional en mi contra: cinco capítulos y ninguno respecto a la pérdida de recurso alguno", encaró al líder del Partido Republicano.