Crónica

Proyecto busca frenar frecuencia de odiosos avisos de cobranzas

Senadores ingresaron iniciativa que busca que "telefonazos", y cualquier forma de comunicación para informar deudas, no se puedan repetir antes de 60 días. Además, se pretende incorporar en la ley avisos por cuentas de servicios y concesionarias de autopistas.

Proyecto

Un nuevo proyecto de ley impulsado por los senadores Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y Juan Castro (RN), pretende que las odiosas llamadas para informar de deudas no se puedan repetir antes de 60 días desde el último aviso.

La iniciativa, que se encuentra lista para ser vista por los integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, pretende limitar la frecuencia de las comunicaciones relacionadas con el cobro de deudas de servicios.

"Hoy la legislación establece que las actuaciones de cobranza extrajudicial no podrán considerar el envío al consumidor de documentos que aparenten ser escritos judiciales; comunicaciones a terceros ajenos a la obligación en las que se dé cuenta de la morosidad; visitas o llamados, ni generar conductas que afecten la privacidad del hogar, la convivencia normal de sus miembros o la situación laboral del deudor", indicó Castro.

El problema radica en que "esto rige para el mercado del crédito, dejando fuera otro tipo de cobros como son las cuentas de servicios y concesionarias de autopistas, entre otras y nos parece necesario que ese criterio también se aplique a este otro tipo de deudas".

Respecto al tipo de llamados o comunicación que considera el proyecto, está el envío de correos electrónicos, cartas, llamadas telefónicas, mensajes de texto, envío de mensajes usando aplicaciones celulares o redes sociales, entre otras.

La iniciativa consta de un artículo único que modifica le ley de derechos de los consumidores y sancionará a quienes transgredan la normativa con multas de 5 a 50 unidades tributarias mensuales (UTM).

Más sobre:Proyecto de Ley

Lo último

hace 4 min
Ministra de Salud descarta alarma por la “supergripe” H3N2 y refuerza llamado a vacunarse
Ximena Aguilera aclaró que el subclado K del H3N2 no es un virus nuevo ni pandémico. Aunque aún no se detecta en Chile, el Gobierno adelanta la estrategia de vacunación ante su avance en la región.
Chile

Ministra de Salud descarta alarma por la “supergripe” H3N2 y refuerza llamado a vacunarse

hace 16 min
Pareja de Nano Calderón fue víctima de extorsión: le pidieron $3 millones para no divulgar video íntimo de la pareja
A través de Instagram, un desconocido amenazó a Rebeca Naranjo. La Bicrim actuó rápidamente para detenerlo.
Espectáculos

Pareja de Nano Calderón fue víctima de extorsión: le pidieron $3 millones para no divulgar video íntimo de la pareja

hace 26 min
Macha y el Bloque Depresivo en el Estadio Nacional: todo lo que debes saber antes del concierto
El grupo chileno se presenta este sábado 20 de diciembre en el Estadio Nacional con entradas agotadas. Horarios, accesos, transporte y recomendaciones clave para vivir el show sin contratiempos.
Espectáculos

Macha y el Bloque Depresivo en el Estadio Nacional: todo lo que debes saber antes del concierto

hace 30 min
¡Bomba de mercado! Coquimbo Unido va con todo por el goleador de la “U”
En el norte sueñan con los tantos del que fue el máximo artillero azul en la última temporada. Es el salto de calidad que Caputto espera para afrontar la Libertadores.
Deportes

¡Bomba de mercado! Coquimbo Unido va con todo por el goleador de la “U”

hace 30 min
Cómo elegir los mejores cortes de carne para la cena de fin de año
Desde opciones premium que se cocinan solas hasta preparaciones económicas pero con paciencia pueden ser parte del menú.
Tendencias

Cómo elegir los mejores cortes de carne para la cena de fin de año

hace 32 min
¿Con Kast cambia la pauta del matinal? Neme sorprende con inesperado descargo en vivo y lanza tajante mensaje en MG
Animador se tomó unos minutos en Mucho Gusto y dejó en claro su postura.
Chile

¿Con Kast cambia la pauta del matinal? Neme sorprende con inesperado descargo en vivo y lanza tajante mensaje en MG

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá