Proyecto busca frenar frecuencia de odiosos avisos de cobranzas

Senadores ingresaron iniciativa que busca que "telefonazos", y cualquier forma de comunicación para informar deudas, no se puedan repetir antes de 60 días. Además, se pretende incorporar en la ley avisos por cuentas de servicios y concesionarias de autopistas.

Un nuevo proyecto de ley impulsado por los senadores Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y Juan Castro (RN), pretende que las odiosas llamadas para informar de deudas no se puedan repetir antes de 60 días desde el último aviso.

La iniciativa, que se encuentra lista para ser vista por los integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, pretende limitar la frecuencia de las comunicaciones relacionadas con el cobro de deudas de servicios.

"Hoy la legislación establece que las actuaciones de cobranza extrajudicial no podrán considerar el envío al consumidor de documentos que aparenten ser escritos judiciales; comunicaciones a terceros ajenos a la obligación en las que se dé cuenta de la morosidad; visitas o llamados, ni generar conductas que afecten la privacidad del hogar, la convivencia normal de sus miembros o la situación laboral del deudor", indicó Castro.

El problema radica en que "esto rige para el mercado del crédito, dejando fuera otro tipo de cobros como son las cuentas de servicios y concesionarias de autopistas, entre otras y nos parece necesario que ese criterio también se aplique a este otro tipo de deudas".

Respecto al tipo de llamados o comunicación que considera el proyecto, está el envío de correos electrónicos, cartas, llamadas telefónicas, mensajes de texto, envío de mensajes usando aplicaciones celulares o redes sociales, entre otras.

La iniciativa consta de un artículo único que modifica le ley de derechos de los consumidores y sancionará a quienes transgredan la normativa con multas de 5 a 50 unidades tributarias mensuales (UTM).

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA