Proyecto de ley busca facilitar el término de contrato con compañías de telecomunicaciones

La propuesta consiste en agilizar el término de contratos con las compañías de telefonía, televisión e internet.
La propuesta consiste en agilizar el término de contratos con las compañías de telefonía, televisión e internet.

“No puede ser más difícil terminar el contrato, que contratarlo”, comenta la diputada Paula Labra.

Recientemente la diputada Paula Labra, junto a otros parlamentarios, presentaron un proyecto de ley que busca modificar la Ley No 19.496, la que se encarga de regir la forma en que las empresas de telecomunicaciones tratan con sus clientes. En específico, la iniciativa busca facilitar el término de los contratos de prestaciones de servicios.

Actualmente es muy fácil para cualquier persona mayor de edad suscribirse a contratos con compañías de telecomunicaciones, sin embargo, no es igual de fácil poner término a estos acuerdos. Ya sea porque es muy tediosa la tramitación, o porque las empresas están tratando constantemente de persuadir para continuar con sus servicios.

La regulación legal de las telecomunicaciones en nuestro país se encuentra contemplada en la Ley No 18.168, que establece la Ley General de Telecomunicaciones, y en la Ley No 19.496, que Establece Normas de Protección de los Derechos de los Consumidores.

A pesar de que en teoría las empresas tienen un plazo de un día hábil para poner fin a los contratos, la ley no establece mecanismos prácticos para que se cumpla este mandato, por lo que los proveedores incumplen fácilmente este punto.

Sernac es quien debiese fiscalizarlo, y por lo difícil que es esto crearon una plataforma denominada “Me Quiero Salir”, para que los suscriptores de los contratos puedan poner término a esto de manera sencilla, en simples pasos. Pero no tiene porqué haber otra institución para que uno pueda terminar los contratos, lo lógico es que uno directamente con la empresa de telecomunicaciones pueda terminarlo, y no un intermediario por lo difícil que lo hacen”, comenta a La Cuarta Paula Labra.

Actualmente no existe en nuestro ordenamiento jurídico una disposición a nivel legal que obligue a los proveedores a poner término a los contratos de telecomunicaciones de manera sencilla, luego de que se hace la notificación.

¿En qué consiste este proyecto de ley?

El propósito de esta iniciativa impulsada a los diputados Carla Morales, Marta Bravo, Jorge Durán, Sara Concha, Flor Weisse, Juan Irarrázaval, René Alinco, Mauro González y Sofía Cid, es que las compañías brinden la misma facilidad para terminar con sus servicios, que al momento de contratarlos.

Este proyecto “busca facilitar el término de los contratos de prestación de servicios de telecomunicaciones, porque para terminar un contrato de repente puedes estar una hora, y la empresa te plantea el protocolo, te lo repiten 10 veces si es necesario hasta el punto de pedir el teléfono de los familiares que están en la casa para ofrecerles el contrato, entonces lo llevan a una situación extrema donde esperan que el consumidor se aburra, termine cortando el teléfono, y ahí no se termina el contrato, entonces lo hacen muy complejo”, agrega la diputada.

“Los suscriptores de los contratos de suministro de telecomunicaciones, podrán ponerle término a los mismos de manera unilateral en cualquier momento, bastando la sola notificación al proveedor correspondiente por cualquier plataforma de comunicación disponible. Desde la notificación al proveedor, dejarán de devengarse los cargos asociados a dichos servicios, debiendo realizarse la devolución proporcional al suscriptor de todos los costos que se hayan cobrado por adelantado”, se lee en la iniciativa.

Además este proyecto obliga a las empresas a contar con canales de fácil acceso para acabar con los contratos, ya sea a través de sus páginas web o números telefónicos, los que suelen tener largos tiempos de espera. “Imagínate un adulto mayor, que no sabe manejar la página web y no puede hacerlo a través del teléfono, es imposible que termine el contrato”, agrega Labra.

“Lo que estamos pidiendo en este proyecto de ley es que se pueda poner término por cualquier plataforma a los contratos. Que si uno llama, no te digan que por teléfono no. Y que inmediatamente cuando uno informa que quiere poner término, se deje de cobrar inmediatamente. Algunas empresas cobran por adelantado, entonces que además te devuelvan lo cobrado por adelantado, ya que mucha gente lo tiene con pago automático. No puede ser más difícil terminar el contrato, que contratarlo”, concluye la parlamentaria.

El proyecto ya fue admitido en la cámara baja, ahora resta que se defina la comisión de transporte y telecomunicaciones y la iniciativa sea analizada.

Lee más en La Cuarta

-Las 3 propuestas contra la violencia en estadios: Gobierno busca castigos para dirigentes

-“A lo que no estamos dispuestos…”: Presidente Gabriel Boric alzó la voz y descartó apoyo de “perdonazo” a las Isapres

COMPARTIR NOTA