Proyecto social en Valpo acaba con las "cajas de fósforos"

El 2 de enero del 2017 es una fecha que los porteños recuerdan con claridad. Cuando muchos celebraban el inicio del nuevo año, los habitantes del sector de Puertas Negras, en la parte alta del puerto, luchaban contra el fuego y las llamas que acababan con sus casas y sueños. Pero esa historia esta quedando atrás. La Alcaldía Ciudadana, junto a los vecinos del comité Nuevo Amanecer y un grupo de arquitectos, presentó el nuevo modelo de vivienda social al Serviu, a la espera de su pronta aprobación.

Se trata de un proyecto participativo, donde los mismos vecinos han definido cómo quieren vivir. La viviendas del nuevo barrio Nuevo Amanecer de Playa Ancha, en el sector tres, cuentan con más metros cuadrados, dos baños, tres dormitorios, logia y áreas verdes, además de paneles solares y rampas de acceso para toda la familia.

"Es un proceso habitacional, porque es posible pensar en viviendas que no tiene que ver con las cajitas de fósforos. Estamos hablando de viviendas dúplex, de 62 mts cuadrados, dos baños, tres piezas, living comedor, posibilidad de estacionamiento, áreas verdes e incluso logia. Estamos subiendo con esto y mandando un mensaje a todo Chile: es posible construir vivienda digna en Valparaíso y en Chile. No tenemos que condenar a nuestra gente a vivir en block, en cajas de fósforos", explicó el alcalde Jorge Sharp.

"Este proyecto tiene mucha importancia para la Alcaldía Ciudadana, porque se trata de un proyecto habitacional que esta pensado para las 48 familias que podrán acceder a este proyecto. No es sólo la construcción de una vivienda, sino una respuesta de barrio", agregó.

Para Sebastian Becerra, uno de los arquitectos del proyecto, lo fundamental fue escuchar a las personas y tratar de plasmar sus sueños en una realidad: "Escuchar a la gente, cual era su forma de habitar, interpretar sus necesidades y darle cabida a ese modo de habitar en este proyecto, eso ha sido fundamental".

Las más emocionadas, por su puesto, son las futuras habitantes del nuevo proyecto. Rosa Gallardo, afectada por el incendio, es una de ellas: "Venimos desde mayo del año pasado viendo esto, cada uno ha visto como quiere su casa y esto está muy bonito, el alcalde no nos ha dejado de lado y esperamos también que el subsidio de acogida y de arriendo no se corte como prometieron, hasta que tengamos las llaves de nuestra casa. El primer piso es para las familias con problemas como discapacitados y eso es muy bueno, porque para uno que le cuesta un poco moverse, además las casas no son chicas, son casas más grandes, estamos muy felices y esperando que las entreguen luego".

COMPARTIR NOTA