Durante la audiencia de formalización se dieron a conocer supuestas coartadas del imputado por femicidio.
Durante la audiencia de formalización de Ricardo Neira, único imputado por el femicidio de Carolina Fuentes, la fiscalía dio a conocer distintos antecedes sobre la investigación que permitió concretar la detención del sujeto.
Antes de proceder a entregar detalles de los hechos, los fiscales indicaron que Neira habría golpeado y asfixiado a la mujer el 30 de junio, luego de una discusión. Según expusieron, el hecho ocurrió en cercanías del campo del imputado, ubicado en la comuna de Portezuelo.
En la instancia, el fiscal Álvaro Hermosilla recordó que, en su única declaración, el imputado "indica que el día 30 de junio habría ido hasta el Cesfam de Portezuelo y que luego habían llegado a su domicilio de Ninhue. Permanecieron en ese lugar por 40 minutos (junto a Carolina) y luego suben a la camioneta. Antes que se retiraran de ese lugar, la víctima tuvo un incidente con el imputado, a propósito que ella había perdido su teléfono celular".
De acuerdo al fiscal, ese mismo día, cerca de las 14:00 horas, el teléfono se apaga. "Antes de aquello, la víctima tuvo una conversación con su hermana y decía que se disponía a regresar a Santiago", detalló. Ese mismo día, de acuerdo al imputado, habría llevado a Carolina hasta la ciudad de Chillán.
Pericias
Sin embargo -precisó- "su teléfono da cuenta de una dinámica distinta. Pasadas las 16:00 horas el registro de datos indica que él va hacia el sector de Trehuaco y desde ese lugar se dirige a Quirihue, pero antes de llegar a Quirihue se detiene dos kilómetros antes. Para nosotros es indiciario del lugar donde habría depositado el cuerpo en esta primera fase".
"Ese mismo día se dirige a Quirihue, sigue hasta esa ciudad, regresa al sector (donde habría dejado el cuerpo), luego regresa a Quirihue, camina por Quirihue y posteriormente regresa al lugar donde finalmente se pierde la señal. Por lo tanto, su declaración contrasta con lo que dice su teléfono sobre la ubicación", añadió.
Además, Hermosilla se refirió a un informe realizado por el Departamento de Electroingeniería, en el que se "indica que conforme al historial de ubicación, la ubicación que él tenía solo corrresponde a las comunas de Ninhue, Portezuelo y Quirihue, nunca estuvo en la ciudad de Chillán".
Finalmente, el fiscal indicó que el cuerpo habría sido removido el 21 de julio, momento en el se intensificó la búsqueda policial. De acuerdo a la teoría del Ministerio Público, Neira decidió trasladar el cadáver de Carolina al río donde fue hallado esta semana.
Celular
Sobre los mensaje de WhatsApp enviados después del 30 de junio, el fiscal confirmó que el teléfono se volvió a encender el 1 de julio.
"Existen datos de que ese mismo día habría enviado datos a sus hijos y que fueron cuestionados por su forma de redacción. Esa mensajería se desarrolla en la comuna de Chillán, donde estaban los teléfonos", dijo.
"Los días 2 y 3 de julio también hay actividad. Le dijo que a su hermana que estaba en Temuco y (sin embargo) se conectó desde el domicilio del imputado", aseguró.
Finalmente, detalló que el día 3 de julio "también existe conversación con sus hijos. Se dice que iba a estar en otro lugar por algún tiempo y también estaba en la casa del imputado, se había conectado con la antena que da conexión a ese domicilio. Por lo tanto, tenemos convicción que el imputado realizó esa acción como coartada y cometió el peor error".