Boicot en colegios del país obligó a las autoridades a suspender parcialmente la prueba en algunos establecimientos. El jueves definirán las nuevas sedes.
Ni cinco minutos alcanzaron a estar los casi 150 estudiantes que llegaron hasta el colegio República de Siria, en Ñuñoa, para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) antes de que avisaran que el examen de Lenguaje y Comunicación debía ser suspendido por los incidentes que se registraban en los accesos al establecimiento. Allí, cerca de 20 jóvenes decidió iniciar una manifestación para impedir la realización de la prueba.
El anunció desató una terrible incertidumbre entre padres y estudiantes. Por un lado estaban aquellos que apoyaban la suspensión y se sumaron a la manifestación, que duró casi una hora y que incluyó la exposición de ensayos de la prueba. Y por otro lado, aquellos apoyaban el fin último de la manifestación (el fin de la PSU como acceso a la universidades), pero que encontraban injusta la funa el mismo día del examen.
"No es buena idea dar la prueba con el ambiente que hay. Ahora debemos tener paciencia nomás. Alcancé a entrar, estuve en el patio y de ahí nos dijeron que se suspendía. Nos dijeron que se comunicarían con nosotros para darnos el nombre de la nueva sede", comentó Pamela Araya, estudiante de 19 años que aspira a estudiar Medicina.
Tal como en el colegio de Ñuñoa, en otros 66 establecimientos de todo el país se registraron serios incidentes, que dejaron un saldo de 81 personas detenidas.
Con el clima tenso en las calles, las autoridades de Educación decidieron reunirse en La Moneda y tras una hora de debate, decidieron que no estaban las condiciones mínimas para que los jóvenes de esos 67 colegios pudieran concentrarse en el examen de admisión.
"Para nosotros es importante resguardar el derecho de los jóvenes de rendir esta prueba. Cerca del 90% ha podido rendir la primera de las pruebas (Lenguaje y Comunicación). Hay un porcentaje en torno al 10% que no lo ha podido hacer. A ellos se les darán todas las facilidades para rendir la prueba en condiciones que oportunamente el Cruch y el Demre van a informar", dijo Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, quien aseguró que ningún joven se quedara afuera del proceso de selección 2020, por lo que esperarán hasta este jueves para definir las nuevas sedes.
"Van a tener una solución, una alternativa para acceder a la Educación Superior. El gobierno ha tomado todas las medidas para resguardar los derechos de estos estudiantes", agregó.
Barricadas, peleas y tomas marcaron la histórica jornada PSU
De madrugada y por televisión. Así se enteraron los estudiantes del Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología (La Cisterna) sobre el intento de saqueo que sufrió el establecimiento la noche del domingo, horas antes de recibir a los estudiantes de pretendían dar la PSU.
Cerca de las 21 horas del domingo, un grupo de personas se acercó al establecimiento y le arrojó piedras, rompiendo gran parte de sus ventanales de acceso. Acto seguido ingresó a las dependencias e intentó prender fuego. Acción que no pasó a mayores gracias a la acción de Carabineros, que que sembró la duda sobre la realización de la prueba.
"Me apena la situación que se ha vivido en el colegio. Estoy de acuerdo con el fondo de las protestas, por la terrible inequidad de la educación chilena, pero esta no es la forma de manifestar la molestia, menos en un país democrático", comentó Eric de la Cruz, funcionario del establecimiento.
Los incidentes también marcaron la jornada de evaluación en otros sectores del país. Uno de los puntos más graves se registró en Valparaíso. En el Liceo Eduardo de la Barra se debió suspender la prueba y trasladarla a una sede de la Universidad Federico Santa María. Sin embargo, los manifestantes decidieron funar también el recinto univesitario, por lo que se decidió suspender la prueba.