El pórtico número siete de la Costanera Norte por donde pasó el publicista Jorge Eduardo Basso Ruiz (39), a bordo de su automóvil Alfa Romeo, marcó una velocidad de 177 kilómetros por hora.
Poco minutos después el conductor terminó con su vida al impactar en Avenida Presidente Kennedy, a la altura de El Clonqui, en Vitacura.
A las dos de la madrugada con 32 minutos de ayer, Basso Ruiz chocó contra un grueso árbol, un poste del alumbrado público y la reja del Edificio Golf Kennedy 1055. Así quedó registrado en la cámara de seguridad 15 del citado condominio.
Debido a la fuerza del impacto, el hombre falleció instantáneamente. El vehículo -como se puede apreciar en la fotografía de arriba- quedó totalmente destruido.
Las imágenes grabadas por el sistema de seguridad muestran el momento exacto en que se produce el accidente y como, a los segundos, se incendia el motor del vehículo.
El aparato quedó en llamas en el jardín del edificio, por lo que el nochero actuó con rapidez para apagar el fuego con un extintor.
En su cuenta de Twitter, el fallecido escribió la tarde del martes "a sólo minutos de partir a la celebración de fin de año de @multinet".
En su último tuiteo, el desafortunado conductor colocó "celebrasound+colocolo) (@ Bar Esquina )". Además se observa una foto de un bar.
QUEJAS
En el sector donde ocurrió el accidente, vecinos comentaron que son habituales y reiterados los choques.
Una residente sostuvo que al lugar le falta un bandejón lateral para resguardar las veredas. Agregó que hay accidentes de diversas magnitudes todas las semanas.
El gerente de seguridad vial de Costanera Norte, Nelson Molina, explicó a La Cuarta que el accidente ocurrió en los momentos que Basso Ruiz circulaba de oriente a poniente, en el kilómetro 5,850 de la autopista.
Confirmó que el pórtico siete "registra la velocidad de 177 kilómetros por hora".
Molina refutó a los vecinos y afirmó que es el segundo accidente de esta envergadura que se produce este año.
Agregó que tal cifra es comparativamente pequeña con los 600 mil vehículos que transitan al día.
Precisó que no hay registro de atropellos en la zona, pese a que reconoció que sí hay colisiones por alcance y de autos que son chocados cuando van saliendo.
El experto aseguró que se debe "volver a los fotorradares" y aplicar sanciones ejemplificadoras a quienes andan hechos un cuete por las calles.
CIFRAS NEGRAS
La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez, dijo que desde el año 2000 hasta la fecha, hay registrados 2.006 accidentes de tránsito en la Kennedy.
Como consecuencia de los tortazos se contabilizan 46 fallecidos y 1.127 lesionados. El 2,6% de ellos -54 accidentes- se han provocado por velocidad imprudente.
El saldo de accidentes en todo el país durante el año pasado, fue de 1.427 por exceso de velocidad, con 125 fallecidos.