Durante esta jornada se habilitó en el registro civil en línea un nuevo trámite para renovar este documento.
Hay buenas noticias para los chilenos, tras el anuncio de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, quienes anunciaron durante esta mañana una nueva alternativa para renovar la cédula de identidad a través de la web, para así agilizar la entrega del documento.
La razón para implementar esta medida nace por la alta demanda de documentos que no han podido ser renovados, a raíz del problema que surgió cuando ocurrió la pandemia, donde se obligó a la suspensión de la atención presencial.
Este procedimiento no toma más de ocho días hábiles desde que solicitaste el carnet de identidad, hasta que se entrega.
“Hemos tomado un conjunto de medidas para lograr disminuir la cantidad de cédulas vencidas que existían producto del Covid-19 y en ese sentido esta es una gran noticia porque nos va a permitir a todas las personas realizar este trámite en línea y con eso descongestionar las oficinas”, fueron las razones que entregó Gajardo.
¿Cómo y dónde hacer el trámite de la renovación de cédula de identidad?
La persona que deseé hacer el trámite puede hacerlo en el sitio www.registrocivil.cl y debe hacer clic en el enlace de Servicios en Línea. Una vez que llega al sitio, debe elegir el trámite de Solicitud de Renovación de Cédulas Vencidas y debe acceder con su clave única.
Adentro deberás rellenar los requisitos como la región y la oficina de retiro del documento, después deberás ingresar tu correo electrónico y debes pagar el documento, una vez pagado recibirás una dirección ingresada en un correo de confirmación con la fecha que deberás ir para retirar tu cédula
Cuando vayas a retirar su nueva cédula, se realizará una comprobación de identidad a través de sus huellas digitales.
La cédula de identidad renovada a través de internet tendrá una duración de tres años y mantendrá la misma fotografía y firma que la anterior.
Requisitos para poder hacer el trámite
Uno de los requisitos para poder hacer este trámite es haber tenido más de 16 años desde la última solicitud de cédula y no tener una renovación en curso.
La renovación estará disponible para personas con cédulas con fecha de emisión máxima de hace ocho años.