La noche cae en Santiago y miles de personas pululan por los barrios Bellavista, Manuel Montt y Suecia. Al mismo tiempo, sentados bajo la sombra del puente del Arzobispo, en Providencia, y en pequeñas tiendas de toallas, decenas de jóvenes buscan con urgencia algo para olvidar sus angustias y penurias.
Desde hace meses el puente del Arzobispo está en el ojo del huracán por los constantes atracos y hechos delictuales. La policía registra cerca de 10 denuncias durante este año -incluyendo el robo con violación de la garzona de principios de mes-, pero si la cifra incluyera todos los casos que no se denuncian, se presume que los números llegarían al doble.
Las autoridades reniegan de estigmatizar el sector, pero los vecinos alegan que la tasa de delincuencia se ha incrementado a niveles insostenibles, sobre todo con la irrupción de las llamadas "bandas de pokemones".
PELIGRO
Este tradicional paso que permite sortear el Mapocho es una de las principales conexiones que tiene la comuna de Provi. Allí se ligan el barrio cívico con la bohemia de Bellavista.
En los últimos años los vecinos lo llaman la "trinchera de eventos", pues, aparte de los problemas viales, los atracos se han multiplicado.
"Esto está desatado. Me gustaría saber qué opina el alcalde de los escándalos que hace esta gente afuera del Metro Salvador y la cueva de lobo que es el puente", afirmó José Morales, residente de la comuna.
En la alcaldía estiman que no tienen las armas para hacer frente al problema: "Aquí la gran responsabilidad es del gobierno interior. Ni la policía civil, ni las leyes tienen responsabilidad, porque ni la vagancia ni la mendicidad están penadas. En esa realidad se generan delincuentes en potencia, porque después entran al sistema de guarderías del Sename, que todos sabemos que son concentraciones de drogas. Yo exigiría más firmeza por parte de la autoridad", aseveró el alcalde de Providencia, Cristián Labbé.
Ante la peligrosidad del sector, Carabineros hace un llamado a no transitar solos y muy tarde, sobre todo mujeres: "Hay mucho maleante que se esconde en la ribera del río Mapocho. Hacemos rondas, pero durante la madrugada hay muchos sujetos ebrios y el puente tiene zonas poco iluminadas, por lo que es fácil que los asalten. Las principales víctimas son jóvenes de ambos sexos que salen de los pubs, restoranes demasiado tarde, pues el delito más común es el robo con intimidación, el típico cogoteo", señaló Juan Carlos Rodríguez, mayor de la 29a Comisaría de Providencia.
Barra Pop Famosa:
Nelson Mauri
Ex bailarín de "Rojo" y opinólogo
"La gente que vive debajo del puente pasa asaltando, pero son los pokemones los que cambiaron el sector. Vivo desde hace tres años por ahí y como los invitan a la tele hay más vandalismo, porque son puros delincuentes".
Catalina Palacios
Linda animadora de "Yingo"
"Paso siempre por el lugar y todos los días hay gente que hace maldades. De todas formas, no creo que la culpa la tengan los pokemones. Ellos son sólo niños de 14 ó 15 años y la mayoría son muy tranquilos y calmos".