Puente en camino a Valpo está en la UTI

La oportuna revisión a la estructura del Puente Pudahuel permitió quizás evitar una tragedia, ya que en sólo cuestión de horas el viaducto presentó en una de sus vigas una grieta, lo que obligó a su cierre, generando de inmediato un taco descomunal por las obras de reparación.

La zona dañada de la obra de ingeniería, que se construyó hace 40 años, corresponde al sector norte, sobre la Ruta 68, kilómetro 11, a la altura de Lomas de Lo Aguirre.

A las 9 de la noche del lunes se detectó una fisura en la viga de casi 3 centímetros, pero a la medianoche ya medía un metro cincuenta.

Para evitar cualquier tragedia el MOP y la Concesionaria Rutas del Pacífico -a cargo de la carretera- coordinaron un desvío de tránsito en el sector, habilitando la circulación de vehículos en una pista por sentido.

El guaripola del MOP, Laurence Golborne, informó en terreno que "la sociedad concesionaria detectó una fisura mucho menor de la que estamos viendo ahora. Inmediatamente se dio aviso a la inspección fiscal del MOP y a las autoridades de la concesionaria y se tomó la decisión de detener el tránsito. La detección inmediata de esto evitó que se dañara la losa del puente y haber sufrido una contingencia mayor".

La autoridad explicó, además, que ingenieros estructurales del MOP y de la concesionaria analizaron el puente y definieron el plan de reparación del viaducto.

De acuerdo a ese plan, se trabajará en el refuerzo de la estructura con alzaprimas para restablecer de manera gradual el tránsito sobre el puente.

COMPARTIR NOTA