La medida cautelar tomada por el Juzgado de Garantía de la ciudad, será aplicada a sus cinco integrantes. Además, a la investigación se suman los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.
Todo comenzó gracias a una denuncia anónima de una persona en Puerto Montt, quien tras hablar con una de las mujeres víctima de la banda, pudo identificar que se trataba de una trata de personas con fines sexuales.
“Surge de una persona que tomando contacto con una persona que ejercía el comercio sexual acá en la comuna de Puerto Montt pudo advertir de ella ciertos aspectos puntuales que dan cuenta de una relación bastante impositiva de parte de quienes practicaban estas actividades de comercio sexual”, declaró el fiscal Marcelo Maldonado a BioBío.
A raíz de esto, el Ministerio Público inició una investigación pudiendo detener a los cinco integrantes que conformaban la banda, todos de nacionalidad extranjera y cuyo método de operar era ingresar mujeres provenientes de Venezuela y Colombia de forma ilegal a nuestro país.
El Juzgado de Garantía de Puerto Montt declaró prisión preventiva para todos los involucrados, cautelar que tendrá una vigencia de 6 meses, período en el que continuará la investigación. Además se agregan los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.
Los sujetos que promocionaban los servicios de las mujeres a través de sitios dedicados al comercio sexual, tendrían conexión con Tren de Aragua, banda criminal de origen venezolano.