Pumas "faranduleros" se zampan todo lo que camina en Colchane

Esta vez no es el maldito chupacabras el responsable de la masacre de llamas ocurrida en Colchane. Los habitantes de la comuna ubicada a 262 kilómetros al noreste de Iquique sufrieron con el recrudecimiento de los ataques de pumas que se echaron a más de cien animales en las últimas tres semanas.

Eugenio Challapa, ganadero de la localidad de Chulluncane, explicó que de las 150 alpacas que tenía sólo le quedan 40. "Los pumas se han transformado en una plaga. Hay días donde han aparecido 7 de mis animales muertos de una sola vez, lo que nos tiene en la ruina", clamó.

El área más sangrienta es el perímetro norte de Colchane, donde se ubican poblados como Huaitane, Villablanca, Cariquima y Chulluncane, cuyos habitantes adoptaron medidas adicionales para proteger el ganado. Aumentaron la vigilancia en los corrales, rondas nocturnas y quemaron pasto para alejar a los chacales.

El alcalde de Colchane, Honorio Mamani, insistirá ante el Servicio Agrícola y Ganadero para que busque un mecanismo para controlar a los pumas. "Este es un problema que hemos planteado y ahora insistiremos en que se encuentren soluciones. La población de pumas ha crecido enormemente. No se trata de una alarma, sino de un problema real que estamos enfrentando", lloró.

Mamani agregó que han visto pumas en las rutas hacia Colchane, lo que a su juicio es una evidencia de la sobrepoblación. "Es poco probable encontrar pumas en los caminos, siempre están en las quebradas. Claramente, es un indicio de que la cantidad de felinos ha crecido mucho", subrayó.

El alcalde precisó que solicitaron al SAG que evalúe la posibilidad de instalar trampas en el altiplano para reubicarlos lejos.

El puma es una especie clasificada como vulnerable, y en las regiones I, II, III, IV está en peligro de extinción. Lo protege un decreto que prohíbe su caza, muerte y comercialización en todo Chile.

COMPARTIR NOTA