Funcionarios de la PDI idearon un plan para concretar el arresto.
Nuevos antecedentes se dan a conocer tras la detención de dos carabineros y un exmiembro de la institución acusados de ofrecer protección a una víctima de “Los Pulpos” a cambio de dinero.
Se trata de una peligrosa banda criminal, cuyo origen se encuentra en Perú, y que estaría operando desde hace meses en la capital. Entre otros delitos, los delincuentes son vinculados a extorsiones, homicidios y el tráfico de droga. Y es en el contexto del temor que infunden en los afectados, que el trío de imputados habría intentado sacar provecho.
Según detalló La Tercera PM, la PDI investiga a los antisociales extranjeros desde fines de 2022. En la comuna de Independencia, los sujetos estarían exigiendo pagos a distintos afectados, quienes básicamente deben cancelar un monto determinado si quieren vivir o trabajar tranquilos.
Llamada por carabineros
Fue en medio de esta indagatoria que los efectivos de la policía civil recibieron una llamada clave a inicios de semana. Se trataba de un empresario que estaba siendo intimidado por “Los Pulpos” y que reveló lo inesperado: personal de Carabineros le ofrecía protección.
De acuerdo a los antecedentes preliminares, los uniformados repetían este modus operandi con distintos comerciantes que trabajaban en el radio donde opera la banda criminal. Por una semana de protección, pedían $2.5 millones a cambio.
Fue a raíz de esta denuncia que los investigadores idearon un plan.
El primer paso, fue identificarlos: junto a dos cabo 2° se encontraba Eliecer Novoa, quien había sido dado de baja en marzo de este año por conducir en estado de ebriedad.
En su lugar, le pidieron a la víctima que siguiera las instrucciones: le pidieron acordar una reunión con los efectivos, en la que le haría entrega de un primer pago.
El fiscal Luis Isla dispuso marcar el “papel moneda” que se utilizaría para efectuar en este procedimiento. De este modo, se contaría con una prueba irrefutable en caso de concretar la aprehensión.
Los detuvieron
Finalmente, el empresario se reunió con los tres imputados, quienes llegaron a la cita a bordo de un vehículo particular. En la instancia portaban sus placas y armas.
Tras la transacción, la PDI abordó el vehículo y los sorprendió. No hubo resistencia por parte de los detenidos.
Según reveló LT, la PDI incautó los celulares de los carabineros, por lo que se está haciendo un análisis de sus conversaciones para determinar cuántas víctimas habrían.
Leer más:
- Líder de “Los Pulpos” estaría operando en Chile: los crímenes del temido delincuente peruano