Dmitri Peskov, vocero presidencial ruso, dijo este viernes que su mandatario, Vladimir Putin, ofrece enviar una delegación a la capital de Bielorrusia para negociar con el gobierno ucraniano para frenar el ataque.
Este viernes, luego de que las tropas rusas lograran ingresar finalmente a Kiev, las informaciones apuntan a que el Kremlin le propuso al gobierno ucraniano negociar en Minsk, capital de Bielorrusia, pero bajo ciertas condiciones.
Así lo confirmó el portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, quien anunció que el mandatario ruso está dispuesta a enviar una delegación a Minsk, que dicho sea de paso es el mismo lugar donde se firmaron los acuerdos de paz del Donbass en 2015, luego de las sucesivas derrotas ucranianas frente a las tropas separatistas que contaban con el apoyo ruso.
“El presidente Volodímir Zelenski anunció hoy que está dispuesto a abordar el estatus neutral de Ucrania. El presidente Vladímir Putin dijo desde el primer momento que el propósito de la operación era ayudar a las repúblicas de Lugansk y Donetsk a través de la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Esto es un componente del estatus neutral”, precisó Peskov.
El portavoz, además, aprovechó para criticar a los manifestantes rusos que se volcaron a la calle este jueves para protestar contra la invasión en Ucrania. Recordemos, más de 1700 fueron detenidos.
“No tenían derecho a protestar, no siguieron los procedimientos adecuados”, dijo al respecto Peskov.
Sobre una salida diplomática también se había pronunciado minutos antes el presidente de China Xi Jinping. De acuerdo a un comunicado oficial que ofreció el Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín, Putín sostuvo una llamada telefónica con su aliado y amigo, donde le habría explicado que estaba abierto a la posibilidad de mantener negociaciones de alto nivel con Ucrania.
De concretarse estas tratativas, según el Kremlin, su delegación estaría conformada por representantes de Exteriores, Defensa y la administración presidencial.