Más caliente que Pepe Antártico estuvo ayer el clima en las regiones Metropolitana y de Valparaíso: en la comuna de Olmué el caregallo elevó el mercurio de los termómetros hasta los 40,1º a las 16.00 horas. ¡Como pa' derretirse!
En Santiago, la temperatura alcanzó los 34,4º a las 16.30 horas, poquito menos que el máximo registrado en marzo de 1977 y 1997, de 34,8º, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile.
En Valparaíso, donde la canícula rara vez supera los 30º, ayer se registró la máxima histórica de marzo con 32º a la sombra. La temperatura más alta de este mes sólo había llegado a los 31,5º en la década de los años 20.
Según el meteorólogo Luis Salazar, el fenómeno de ayer se debió a la presencia de la pícara "Niña".
"No es común que en marzo se den estas temperaturas tan altas. Las causas fueron un anticiclón de aire cálido y la atmósfera que se encuentra en un estado seco y que deja pasar los rayos del sol", explicó el capo del clima.
Según la pechocha Allison Göhler, meteoróloga de Morandé con Compañía, el manso calor registrado en Olmué es insólito.
"Es algo totalmente anormal para una zona que marca 34º como máximo promedio", soltó la diosa del tiempo.
"Por lo que recuerdo, en Chile la máxima histórica alcanzada fue de 38º, pero nunca 40º, que es una cifra que supera todos mis registros. Nunca había sentido tanto calor", agregó.
La rubia señaló que la temperatura que ayer achicharró a la barra de Olmué es similar al verano europeo, cuyas olas de calor han dejado centenares de víctimas fatales, pero la lindura llamó a la calma.
"En nuestro país cifras sobre 35º se dan de forma aislada y no se mantienen por más de un día, a diferencia de Europa, donde se prolongan hasta por más de tres", explicó Allison.
La chica del tiempo puso paños fríos y aseguró que los próximos días las temperaturas debieran tender a bajar.
"A pesar de que 'La Niña' seguirá haciendo de las suyas, en los próximos días el calor va a disminuir y a partir de abril el fenómeno ya estaría en retirada y el clima se normalizaría", explicó.
Según Göhler, el termómetro de hoy en Santiago marcará una máxima de 32º, y mañana 28º, temperatura que se mantendría por el resto de marzo.
¡CUIDADO CON LA RADIACIÓN!
En Santiago la radiación ultravioleta marcó ayer un índice de 8 a 10 (muy alto), y en la Región de Valparaíso el caregallo llegó a niveles extremos, de acuerdo con la Dirección Meteorológica.
Antes de exponerse al sol, la papa es echarse harto bloqueador factor 50, mínimo.